www.diariocritico.com
Torra: 'Nunca permitiré que se asocie independentismo con terrorismo'
Ampliar
(Foto: Govern)

Torra: "Nunca permitiré que se asocie independentismo con terrorismo"

miércoles 25 de septiembre de 2019, 15:56h
Durante el debate sobre la hoja de ruta del Govern en el Parlament, el president Quim Torra ha vuelto a referirse a las detenciones de 9 integrantes de los CDR (Comités de Defensa de la Repúblic), acusados de los presuntos delitos de terrorismo, rebelión y tenencia de explosivos. Torra ha tachado de "intolerable que se quiera criminalizar el movimiento independentista, acusándole ya no solo de rebelde, sino de terrorista".

"No permitiré nunca, nunca, que se quiera asociar un movimiento radicalmente democrático con el terrorismo porque el independentismo ha sido, es y será un movimiento pacífico y no violento. Es un ejemplo de civismo, de no violencia, de respeto, de espíritu positivo, de propuesta y no sólo de protesta. Y este carácter es el que inquietó más sus adversarios. No les gusta que sonríamos. No les gusta que nunca hayamos ejercido la violencia. No les gusta que tengamos ganas de compartir con todos la alegría del proceso de construcción de un futuro de libertad", ha manifestado Torra en el Parlament.

El president ha vuelto a denunciar "las amenazas y el uso de la fuerza por parte del Estado español", y ha aseverado que "la respuesta del pueblo catalán será siempre la radicalidad democrática, los derechos humanos, sociales y políticos y el republicanismo".

Torra ha reiterado que el Govern siempre apostará por el diálogo para resolver el conflicto catalán, pero ha reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez que "No se haya sentado a la mesa", y ha advertido de que "seguiremos adelante y no nos detendremos; volveremos a ejercer todos los derechos que nos sean negados, incluido el derecho de autodeterminación".

El presidente catalán considera que el Estado "no ha hecho ninguna propuesta concreta en un año y medio", para recordar que si bien "los primeros meses del mandato de Pedro Sánchez pareció que se hacía algún gesto tímido, pronto comprobamos que todo era táctica y cálculo, que no había un verdadero compromiso con el diálogo".

"Esperamos que en la Moncloa haya algún día alguien dispuesto a hablar y a resolver los problemas hablando y no en una sala de interrogatorios ni en el banquillo de los acusados, pero para hablar hay que ser valiente y negociar con aquellos con los que estás más lejos; y esta es la valentía que falta en Madrid; una mirada al horizonte para ser capaces de resolver los conflictos y no una mirada puesta siempre en los próximas elecciones", ha insistido.

Torra se ha pronunciado así en el Parlament después de que ayer enviase una carta al presidente del Gobierno en funciones para trasladarle su indignación por las detenciones y pedir explicaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios