www.diariocritico.com

Cordón sanitario a Vox por negar la violencia machista y el cambio climático

Cordón sanitario a Vox por negar la violencia machista y el cambio climático
Ampliar
(Foto: Kike Rincón / Mdo)
miércoles 25 de septiembre de 2019, 16:57h

Vacío a Vox en su intento de negar la violencia machista. Días después del enfrentamiento público entre el portavoz de la formación, Javier Ortega Smith, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, la formación ultra ha intentado arrancar sin éxito un consenso en el Pleno municipal para que se elabore un Plan Integral contra la Violencia Intrafamiliar y para que se muestre en los minutos de silencio una pancarta única que no hable de “violencia de género”.

Sin embargo, no han querido recoger la petición del Gobierno municipal de PP y Cs, que había solicitado incluir a través de una enmienda un punto que hablaba de “trabajar en una hoja de ruta común para combatir la violencia contra las mujeres” con el objetivo de devolver el golpe al partido de Ortega Smith, que finalmente se ha quedado solo.

“Vox se quiere poner a la vanguardia de la lucha contra la violencia en el ámbito familiar, no a eso que la ideología progre llama violencia de género”, ha afirmado el portavoz tras dar cifras (4.313 mujeres “que sufrieron algún tipo de agresión en 2017 frente a 2.596 hombres) con las que ha intentado camuflar la violencia machista: “No vamos a reconocer la violencia de género que dice que solo hay que proteger a las mujeres, que también, pero no solo”.

Por su parte, el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha reconocido que la violencia intrafamiliar es una realidad pero la ha separado de la de género, tal y como hizo hace unos días en una entrevista concedida a Madridiario.

Asimismo, ha vuelto a hacer un repaso de los recursos con los que cuenta la ciudad de Madrid para hacer frente a la primera de ellas: hay siete Centros de Apoyo a la Familia (CAF) que cuentan con la aprobación casi del 80 por ciento de los usuarios que pasan por allí y otros tantos Centros de Apoyo a la Infancia que trabajaron el año pasado con 8.000 familias y 13.000 menores. “Madrid ya trata la violencia intrafamiliar y habrá margen de mejora, pero como en todos los ámbitos”, ha señalado.

Un tono más duro ha sido el utilizado por la portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, que ha cargado duramente contra Vox porque ha dicho “no poder creer” que haya quien niegue la “violencia sistemática contra las mujeres”.

“La proposición de hoy y el numerito del otro día son actuaciones para ocultar la violencia machista”, ha sentenciado Maestre entre aplausos de su bancada y de los socialistas. En este punto, ha reconocido que “por supuesto” que hay otras violencias “y así lo reconoce el Código Penal”, pero la que se ejerce contra las mujeres es “sintomática”.

Castigo por negar el cambio climático

El otro vacío que se ha llevado puesto Vox ha sido por negar el cambio climático. Mientras que los cuatro grandes partidos han llegado a un consenso que sigue la estela de la declaración del estado de emergencia de climática que se aprobó en el Congreso, la formación de Javier Ortega Smith la ha tachado de ser una propuesta “ideologizada”.

A dos días de la Huelga del Clima -el viernes también habrá una manifestación que partirá de Atocha-, el Pleno ha instado al Gobierno municipal a diseñar un plan específico con iniciativas políticas y económicas que logre la reducción progresiva de los gases de efecto invernadero de aquí a 2040.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios