www.diariocritico.com
Sale a la luz la conversación en la que Trump pide al presidente de Ucrania que investigue a Biden
Ampliar
(Foto: Casa Blanca)

Sale a la luz la conversación en la que Trump pide al presidente de Ucrania que investigue a Biden

miércoles 25 de septiembre de 2019, 19:07h

Se complica la situación del presidente de EEUU, Donald Trump, contra quien los demócratas han iniciado un proceso de 'impeachment' para intentar destituirle del cargo. El motivo que alega la oposición es el presunto uso que Trump ha hecho de su influencia para presionar al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski para que investigara al ex vicepresidente del país, Jose Biden así como a su hijo.

La Casa Blanca ha publicado este miércoles la transcripción de la conversación telefónica entre Trump y Zelenski sobre Joe Biden, el candidato demócrata para las elecciones de 2020 y por tanto, su principal rival político. En la llamada Trump comienza diciendo que le gustaría pedir un favor a su homólogo ucraniano.

¿Cuál es el favor? Investigar al ex vicepresidente de Barack Obama, Joe Biden así como a su hijo, Hunter Biden, que tiene negocios en Kiev. El presidente de EEUU asegura que Biden "presumía de haber detenido una investigación" sobre los negocios de su hijo, por lo que le dice a Zelenski: "Lo que puedas hacer con el fiscal general [de EE UU] será genial (...) Haré que el fiscal general te llame y llegaremos al fondo del asunto. Estoy seguro de que lo resolverás".

Precisamente fueron las informaciones relacionadas con esa llamada las que llevaron a la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi a anunciar el inicio de un proceso político contra Trump por "traicionar la seguridad nacional".

Aunque la transcripción no hace referencia a medidas de presión por parte de Trump para lograr su objetivo con Zelensky, los democrátas le acusan de haber bloqueado fondos de asistencia estadounidense a Ucrania, algo que el presidente de EEUU ha negado tajantemente.

Trump asegura que no ha presionado a Zelensky para lograr información sobre su rival en la carrera hacia la Casa Blanca en 2020, y el propio Zelensky ha asegurado que "nadie le puede presionar" porque es el presidente de un Estado independiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios