www.diariocritico.com

El abono de seis festejos se celebra entre este y el próximo fin de semana

Lea las crónicas taurinas más críticas de la Feria de Otoño

Ureña y Ferrera, los grandes triunfadores de San Isidro, dan la cara en una Feria de Otoño en la que se despide El Cid (entrevista en vídeo)

También actúa Perera, que salió a hombros en el ciclo isidril, y se atreve a repetir ahora

jueves 26 de septiembre de 2019, 17:11h

No se esconden, como los mandamases del escalafón -menos Perera- y teóricas figuras. Todo lo contrario. De cara al año que viene podrían vivir de sus respectivos triunfos en el pasado abono isidril. Pero ellos vuelven a dar la cara en Madrid y sufrir el examen de su sacrosanta y exigente afición. Paco Ureña, que cortó tres orejas y fue declarado triunfador oficial, y Antonio Ferrera, que echó idénticos trofeos e su esportón y llevó a cabo la más inspirada faena de su ya larga trayectoria, harán el paseíllo en la Feria de Otoño. El ciclo, en el que destaca también la despedida de El Cid, se celebra durante el actual y el próximo fin de semana.

Paco Ureña quiere rubricar su sensacional temporada en la que, además de la conquista definitiva de Madrid, ha llevado a cabo extraordinarias actuaciones en prácticamente todas las plazas que ha pisado, destacando muy especialmente la de Bilbao. Como declara: "El compromiso es muy fuerte y la responsabilidad tremenda sea cual sea la fecha en la que estés anunciado en Madrid. Contando que este año se han dado las cosas muy bien en San Isidro y que he podido vivir tardes muy bonitas, soy consciente que volver a Las Ventas por la Feria de Otoño pesa bastante. No lo he dudado ni un momento, pero es cierto que pesa más que nunca por el enorme compromiso que implica. Creo que los toreros tenemos que aceptar estos desafíos".

Tampoco a Ferrera le ha importado volver a examinarse en Las Ventas, donde dejó el poso de su inspiradísima y mágica tarde del 21 de mayo con dos grandes faenas y tres orejas de premio. Además, el extremeño ha firmado el gesto de actuar en solitario, un riesgo en la Monumental que no siempre sale bien. Por su parte, Perera, que también salió a hombros en el ciclo isidril tras cortar dos orejas, es el único de los mandamases del escalafón -donde va segundo, detrás de El Juli- que no se ha escondido y aceptó la oferta de la empresa de hacer el paseíllo en la plaza que siempre ha marcado su carrera, como ha confesado y con el reto de un mano a mano con Ureña, "el torero que atraviesa el mejor momento de su carrera".

El Cid ante su despedida de los ruedos en la Feria de Otoño from Plaza de Toros de Las Ventas on Vimeo.

En cuanto a Manuel Jesús 'El Cid', que tantas veces ha campeado en el que sin duda es el coso que más gloria le ha dado y donde el de Salteras ha alcanzado sus mejores tardes -incluso muchas veces con toros de Victorino Martín, esos que rechazan las figurasen- no podía faltar en la que será su despedida de la afición madrileña, como declara en el vídeo. Tampoco falta la revelación absoluta de la actual campaña, Emilio de Justo, al que una lesión le impidió cumplir sus dos compromisos venteños en mayo.

Otro matador que ha dejado huella con su toreo artístico ha sido Juan Ortega, que busca un rotundo éxito que le lance definitivamente. Como lo busca otro de los contratados para Otoño, el francés Juan Leal, quien cambió una oreja en el abono isidril por una fuerte cornada. Completan la cartelería el siempre esperado Daniel Luque, uno de los mejores capoteros en la actualidad, con la esperanza de que no se limite a apuntar y dispare a la diana del triunfo de una vez, y un Ginés Marín afianzado ya como realidad y no promesa, que intenta redondear su mejor campaña.

Y la terna de la última función, con la única corrida dura del ciclo, la de Adolfo Martín, que fue de lo más destacado en San Isidro, en la que junto a López Chaves, otro de los destacados en el ciclo isidril, se anuncian dos colegas acostumbrados a este tipo de bicornes, Curro Díaz y Manuel Escribano. Sin olvidar la novillada de este viernes que abre el ciclo, en la que veremos al triunfador del ciclo de las nocturnas veraniegas, Tomás Rufo, junto a Fernando Plaza, otro de los coletudos que salieron reforzados de San Isidro, y a la gran promesa francesa en la categoría novilleril, El Rafi, que se presenta en Madrid. La terna lidiará un encierro de Fuente Ymbro, ganadería que hace doblete, pues sus bicornes también saltarán al ruedo venteño en la corrida del viernes 4, la del adiós de El Cid.

Por último indicar que una vez finalizado el periodo de renovación y el plazo establecido para la venta de nuevos abonos de la Feria de Otoño, se ha producido la singular situación de igualdad exacta con el número de abonados que logró la pasada de San Isidro, con 15.268. Ello significa que todos los que acudieron al ciclo isidril lo han renovado para no perderlo, al ser obligatorio, aunque otros años siempre han quedado algunos libres que aprovecharon para retirar nuevos abonados.

Carteles de la Feria

Viernes 27 de septiembre: El Rafi, Tomás Rufo y Fernando Plaza (novillos de Fuente Ymbro).- Sábado 28: Daniel Luque, Juan Leal y Juan Ortega (toros de Puerto de San Lorenzo/La Ventana del Puerto.- Domingo 29: Miguel Ángel Perera y Paco Ureña, mano a mano (toros de Victoriano del Río/Cortés, Núñez del Cuvillo y Juan Pedro Domecq /Parladé). Viernes 4 de octubre: El Cid, Emilio de Justo y Ginés Marín (Fuente Ymbro).- Sábado 5: Antonio Ferrera en solitario (Núñez del Cuvillo, Alcurrucén, Adolfo Martín, Juan Pedro Domecq/Parladé, Victoriano del Río/Cortés y Domingo Hernández/Garcigrande). Domingo 6: Curro Díaz, López Chaves y Manuel Escribano (Adolfo Martín).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios