www.diariocritico.com

Los independentistas detenidos contactaron con Terra Lliure e iban a atacar redes de luz, telefonía y trenes

Los independentistas detenidos contactaron con Terra Lliure e iban a atacar redes de luz, telefonía y trenes
Ampliar
(Foto: CDR)
viernes 27 de septiembre de 2019, 08:57h

Continúa especulándose sobre los objetivos violentos que presuntamente tenían preparados los 7 independentistas catalanes detenidos esta semana, miembros de los llamados Comités de Defensa de la República (CDR). Según informa este viernes el diario 'La Razón', algunos tenían vínculos con el grupo terrorista extinto Terra Lliure e iban a cometer atentados el 1 de octubre para conmemorar a su manera los 2 años del referéndum ilegal de independencia.

Esta célula desarticulada por la Guardia Civil pretendía presuntamente causar el caos atacando redes eléctricas y telefónicas y también paralizar carreteras y vías de comunicación.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón mandó a 7 de los 9 de los detenidos a prisión y liberó a 2, y les investiga por la preparación de estos atentados que podrían ser calificados de terrorismo, con lo que las penas se podrían disparar en caso de confirmarse las imputaciones. Dehehco, están en prisión incondicional, incomunicada y sin fianza, acusados de momento de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración.

Este juez les vincula a un grupo interno de la organización de los CDR llamados "Equipos de Respuesta Táctica (ERT)", y que tenían como objetivo crear "una estructura jerarquizada que pretende instaurar la república catalana por cualquier vía, incluidas las violentas". Además, García Castellón está investigando si hay vínculos con un histórico ex dirigente de Terra Lliure, algo que considera una maniobra "clandestina" para tener formación para cometer atentados. Todo ello se probaría con "evidencias" incautadas en los registros y las declaraciones ante la justicia.

Con los explosivos incautados que habían fabricado, se pretendía atacar antenas de comunicación para teléfonos móviles y torretas de líneas de alta tensión de electricidad, sembrando así el caos en la región con motivo del 1-O.

Por otra parte, para sembrar el caos en infraestructuras de transporte, el plan pasaba por colocar artefactos en las carreteras y vías de trenes y avisar a los Mossos d’Esquadra, para así verse obligados éstos a paralizar los desplazamientos por motivos de seguridad, hasta que los Tedax pudieran actuar.

Entre los manuales para fabricar explosivos se encontró uno para fabricar Goma-2, uno de los más empleados por grupos terroristas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios