www.diariocritico.com
El Gobierno rechaza aplicar el 155 en Cataluña en base a la actitud de Torra
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa)

El Gobierno rechaza aplicar el 155 en Cataluña en base a la actitud de Torra

> "Si se dieran las circunstancias para una aplicación eventual del 155, lo haría", sostiene Celaá
> Moncloa ordena al Consejo de Estado que estudie la impugnación de las resoluciones del Parlament

viernes 27 de septiembre de 2019, 13:51h
La ministra de Educación en funciones y Portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha querido enviar hoy un mensaje de "serenidad y firmeza" contra lo ocurrido ayer en el Parlamento de Cataluña y ha advertido al presidente catalán, Joaquím Torra, de que el Ejecutivo no dudará en utilizar la Constitución "si fuera necesario" para defender los valores y el sistema democrático contra los que quieran vulnerarlo. En este sentido, ha precisado que "si se dieran las circunstancias" para aplicar el artículo 155 de la Constitución, este Gobierno "lo haría", pero cree que "no se dan".

El Gobierno ha descartado, por ahora, volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Pese a rechazar con contundencia la postura adoptada por la Generalitat y el Parlament en las últimas horas, el ejecutivo ha explicado que aún no se dan las circunstancias que justifiquen tal extremo.

Moncloa ha anunciado que los servicios jurídicos del Consejo de Estado estudiarán la impugnación de las últimas dos resoluciones del Parlament en las que se reclamaba la expulsión de la Guardia Civil de Cataluña y se apuntaba a la "legitimidad de la desobediencia civil e institucional" como defensa de los derechos civiles, así como el impulso de una solicitud de amnistía para los presos en el marco de la esperada sentencia del Tribunal Supremo por el procés.

Asimismo, la ministra portavoz del ejecutivo, Isabel Celaá, rechazó la actitud del president de la Generalitat, Quim Torra, quien salió en defensa -sumándose al grito de 'libertad' que se emitió desde la bancada independentista- de los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) recientemente detenidos acusados de terrorismo. Celaá aseguró que los agentes han hecho un trabajo impecable y discreto en defensa del estado de derecho.

No obstante, a preguntas de la prensa Celaá rechazó que estos hechos puedieran ser la base para elevar un requerimiento al Govern como paso previo para la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

"Este Gobierno, si se dieran las circunstancias para una aplicación eventual del 155, lo haría, pero no se dan", matizó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Ahora bien, la situación puede cambiar. "Este Gobierno no está dispuesto a consentir ningún ataque al Estatut ni a la Constitución", advirtió.

- Los independentistas detenidos contactaron con Terra Lliure e iban a atacar redes de luz, telefonía y trenes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios