www.diariocritico.com

Moncloa niega la reprimenda de Marlaska a la Guardia Civil por la detención de los CDR

Moncloa niega la reprimenda de Marlaska a la Guardia Civil por la detención de los CDR
Ampliar
(Foto: Moncloa)
viernes 27 de septiembre de 2019, 15:45h

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá ha atribuido a una "exageración de algún medio de comunicación" la supuesta reprimenda del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska a la Guardia Civil por la 'Operación Judas'. El diario 'El Mundo' aseguró que el ministro había abroncado a la Benemérita por no haberle facilitado suficiente información respecto a la magnitud de la operación.

Celaá ha admitido que Marlaska solicitó "más concreción" a la Guardia Civil a la luz de la operación en la que fueron detenidas 9 integrantes de los CDR, que han sido acusados de integración en organización terrorista, tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos.

Tras más de un año de investigaciones, la Audiencia Nacional ordenó el pasado lunes el despliegue del operativo policial en Barcelona que se saldó con nueve detenciones y una decena de registros. En esos registros se encontraron los planos de un cuartel de la Guardia Civil así como fotos de comisarías de los Mossos así como materiales susceptibles de ser utilizados para la fabricación de explosivos, como alumino en polvo o ácido sulfúrico.

Siete de los acusados han sido enviados a prisión provisional por el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que justifica su decisión en la gravedad de los delitos que se les imputan. El juez apunta así a los CDR como posible organización terrorista a la que acusa de querer subvertir el orden constitucional para declarar la independencia de Cataluña, utilizando todas las vías necesarias, incluida la violencia.

Aunque el Ministerio de Interior tuvo conocimiento de que se iba a desarrollar la operación, su información era limitada. Un ejemplo de ello fue la falta de información al respecto del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez que conoció la noticia por los periodistas en Nueva York. El diario 'El Mundo' señaló que Marlaska había reprendido a los altos mandos de la Guardia Civil por este motivo, algo que el Gobierno niega.

"Esto es una cuestión que se exageró en algún medio de comunicación, algo que por otra parte, es frecuente. Era una actuación de la policía judicial que vigila un poder del Estado, que es la Audiencia Nacional. Que el ministerio de Interior podia haber tenido más concreccion sobre el ella, pues a eso probablemente se refería el ministro sin darle más importancia", ha manifestado la ministra portavoz.

Celaá ha reconocido que Marlaska podía haber tenido más información de cara al despligue del operativo, pero ha rechazado hablar en cualquier caso de reprimenda, una palabra que ha atribuido a los medios de comunicación.

- La Fiscalía asegura que los detenidos en Barcelona planeaban atentar entre el 1-O y la sentencia del procés

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios