www.diariocritico.com
Iglesias se queda solo... con Garzón tras la entrada en escena de Errejón
Ampliar
(Foto: Podemos)

Iglesias se queda solo... con Garzón tras la entrada en escena de Errejón

> Unidas Podemos pierde a su socio Equo y a los aliados de Compromís de cara a las elecciones del 10-N
> La irrupción de Errejón también ha provocado división en las formaciones autonómicas 'moradas'

viernes 27 de septiembre de 2019, 17:25h

La (in)esperada irrupción de Íñigo Errejón en el panorama político nacional ha caído como una bomba en el llamado espacio del cambio, integrado por Unidas Podemos, la coalición otrora formada por los 'morados', Izquierda Unida y Equo, asociada a también a Compromís. Continúan las consecuencias del estallido, que ha provocado división dentro y fuera de Podemos.

Apenas hace cinco años, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón anunciaban juntos el nacimiento de 'Podemos', y hoy, ante las cuartas elecciones generales en cuatro años, serán rivales en las urnas. La repetición electoral sirvió a Errejón para lanzar la candidatura 'Más País' con el pretexto de poner fin al bloqueo político.

Su entrada en escena desató las divisiones en el partido que él mismo fundó, pero también entre sus aliados en los últimos tiempos. En Podemos, las formaciones autonómicas han acogido con diferentes opiniones el salto de Errejón al panorama nacional y han resurgido voces críticas con la dirección de Pablo Iglesias.

Podemos Aragón planteó a principios de esta semana la posibilidad de apartar a Pablo Echenique de la candidatura para estudiar una coalición con Chunta Aragonesista, que negocia con 'Más País'. La dirección nacional se niega a celebrar primarias de cara al 10-N, mientras la dirección de Nacho Escartín critica que se impongan los candidatos desde Madrid. Habrá que esperar a los movimientos de esta formación respecto a la alianza con Errejón.

En Murcia, la dirección de la formación 'morada' ha presentado su dimisión para confluir con Errejón el 10-N, y la respuesta de Podemos se ha limitado a confirmar que habrá una gestora en la región. El líder 'morado' en Murcia, Óscar Urralburu, ha dimitido para liderar la candidatura de Más País por su región, y le acompañará la número dos del partido, María Giménez Casalduero. De hecho, ambos son los únicos 2 diputados regionales que tiene Podemos en el parlamento murciano.

También se ha movido Andalucía, donde Teresa Rodríguez ha anunciado que concurrirá a las generales con Adelante Andalucía y se ha mostrado partidaria de la gran coalición respaldada por Podemos, Más País e Izquierda Unida.

Pero la crisis va más allá de Podemos, ya que la coalición de izquierdas Unidas Podemos ha quedado resquebrajada con la llegada de Errejón. Y es que solo IU y Podemos siguen formando parte de la misma. Compromís, desde fuera pero como aliado, ha decidido concurrir con 'Más País' al 10-N, de la misma forma que Equo, cuyas bases han respaldado mayoritariamente a Errejón como socio en lugar de Iglesias. La decisión de las bases ha provocado la dimisión del fundador de Equo, Juan López de Uralde, que era partidario de continuar con Unidas Podemos, así como de otros cuatro miembros de la Ejecutiva de la formación.

Iglesias se ha quedado solo con Alberto Garzón de cara a la cita con las urnas, y todavía no puede contar con el respaldo de sus formaciones autonómicas, ya que no se descartan nuevas salidas en dirección a 'Más País'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios