www.diariocritico.com

Errejón quiere romper la imagen de muleta del PSOE: no apoyará a Sánchez si se apoya en la derecha

Errejón quiere romper la imagen de muleta del PSOE: no apoyará a Sánchez si se apoya en la derecha
Ampliar
(Foto: Kike Rincón / Mdo)
domingo 29 de septiembre de 2019, 11:31h

Nueva entrevista en prensa a Íñigo Errejón, el hombre del momento, que está haciendo poco a poco una ronda por todos los grandes medios para dar a conocer su proyecto a nivel nacional, Más País, tras su debut en solitario en las tablas madrileñas con Más Madrid, donde pasó por encima de Podemos.

En 'El País', insiste en que no se presenta para dividir más a la izquierda, sino para ser "pegamento del bloque progresista. Solo debemos ir allí donde sumemos", insiste. Descatará aquellas regiones donde apenas hay un escaño en juego para la izquierda, lo que haría que ni su partido ni Podemos se lo llevara en esta ocasión, beneficiando a los más votados: PSOE, PP y Ciudadanos.

En todo caso, Errejón no termina de adelantar oficialmente en qué circunscripciones se presentará Más País, a falta de apuntalar los acuerdos con otros partidos y hacer sus cálculos. Preguntado por Barcelona y la comunidad andaluza, sólo afirma: "Mucha gente nos está escribiendo muy ilusionada. Creo que hay posibilidades electorales".

Y aunque tampoco se atreve a hacer un cálculo de cuántos diputados obtendrá -se espera que como mínimo 10-, explica que sus escaños "son para un gobierno progresista". "Hay quien se ha preguntado si eso significa que son gratis. No lo son, están supeditados a un objetivo político, no de siglas", aclara. Y sí deja bien claro que su objetivo no es como Pablo Iglesias, entrar en un gobierno de coalición que vigle a los socialistas desde dentro: "No es el objetivo. Es lo de menos. Lo primero, los intereses de nuestro país. Y después, los cálculos de nuestras siglas".

Podemos y PSOE

En cuanto al enfrentamiento con Podemos, se niega a entrar en la guerra dialéctica: "No compito contra Podemos ni contra el PSOE. Uno no viene a política para derrotar a un partido, sino a derrotar la precariedad o la violencia machista". Sobre qué diferencia en estos momentos a su partido de Podemos, explica: "Tenemos que elaborar un programa. Somos herederos de una experiencia de Gobierno en Madrid. Anticipamos algo revolucionario al decir que vamos a poner por delante los intereses del país a los de las siglas. Y no vamos a tener un capítulo verde, somos un partido verde".

Sí pone precio al PSOE, dejando claro que no dará sus escaños como apoyo si Pedro Sánchez se fija en los partidos de centro-derecha: "Si el PSOE quiere la abstención de Rivera o Casado, será un camino incompatible con nosotros". Y avisa también a los responsables de las negociaciones, para evitar filtraciones a los medios: "No estamos dispuestos a ser transparentes todo el tiempo. Los acuerdos no se pueden retransmitir. No siempre es bueno".

En el tema catalán, explica su proyecto: "Tiene que haber un gran acuerdo nacional catalán que sea refrendado, consultado a la ciudadanía y después aprobado. El orden de los factores en este caso sí altera el resultado. Se han roto muchísimos puentes y no se van a recomponer en un mes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios