www.diariocritico.com

Austria da la victoria al conservador Kurz y la ultraderecha se hunde

lunes 30 de septiembre de 2019, 08:00h

El conservador Sebastian Kurz ha vuelto a ganar las elecciones y será de nuevo canciller austriaco tras ser apartado el pasado mes de mayo del cargo tras no superar una moción de confianza en el Parlamento. Su partido, el Partido Popular Austriaco (ÖVP), se ha impuesto en los comicios del domingo con el 36,8% de los votos, un resultado abrumador que le permitirá ahora elegir compañero de gobierno entre los Verdes y la ultraderecha, su anterior socio de Ejecutivo.

Este joven político, de tan sólo 33 años, ya estuvo al frente del país desde diciembre de 2017 hasta mayo de este 2019. Fue el jefe de gobierno más joven del mundo.

A pesar de que en el segundo puesto ha quedado el Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ) con el 22% de los votos, se descarta una gran coalición al estilo alemán y Kurz se fijará ahora en dos posibles socios: los Verdes, que han obtenido un positivo 14,2% después de haber estado fuera del Parlamento tras las anteriores elecciones; y la ultraderecha del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), con el 16,1% de los votos.

Hace 2 años, en los anteriores comicios, los ultraderechistas tenían el 25,97% pero han pagado el desgaste de un caso de corrupción y la presencia en el gobierno. Se trata de una caída de casi 10 puntos en tan sólo 2 años, y aunque siguen sin ser segunda fuerza política, preocupa el alto apoyo que logran de la sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios