www.diariocritico.com

El PNV anima a los suyos a votar el 10-N pese al "cabreo, el hartazgo y el hastío por todo lo que está pasando en Madrid"

El PNV anima a los suyos a votar el 10-N pese al 'cabreo, el hartazgo y el hastío por todo lo que está pasando en Madrid'
(Foto: PNV)
lunes 30 de septiembre de 2019, 08:10h

“Me hace gracia cuando la oposición nos dice que no nos subamos a la parra presumiendo de cómo van las cosas en Euskadi porque, dicen, ‘Euskadi no es una isla’. Claro que no es una isla. Por eso tiene más mérito lo que hemos hecho en estos cuarenta años. Euskadi no es una isla: ¡Euskadi, lo que es, es la leche!”. Con estas palabras ha arrancado Andoni Ortuzar, presidente del PNV, una de las más cerradas ovaciones del acto político de Alderdi Eguna que ha protagonizado junto al Lehendakari, Iñigo Urkullu.

Ante los miles y miles de afiliados, afiliadas y simpatizantes que han vuelto a dejar pequeñas las campas de Foronda, Ortuzar ha dicho comprender y compartir el hastío y el enfado de las vascas y los vascos ante la repetición de las Elecciones Generales, pero ha lanzado un aviso: “El cabreo vasco exige voto vasco. El cabreo abertzale debe convertirse en voto abertzale”. Urkullu, por su parte, ha puesto en valor “la política útil” que EAJ-PNV practica frente al “desgobierno y la inestabilidad” en que se halla sumida la política española. “En Euskadi tenemos compromiso político y trabajo institucional; tenemos la política útil del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso y el Senado; tenemos la política útil del Gobierno Vasco para avanzar en el Autogobierno, para apoyar la economía productiva, la industria y el empleo”, ha afirmado el Lehendakari.

El presidente del PNV ha querido reivindicar “la política y a las personas que nos dedicamos al servicio público”, aun a sabiendas de que “no es muy popular”. “Es verdad que el espectáculo que a veces se proyecta desde Madrid se lo pone fácil a los anti-política”, ha reconocido, y ha tachado de “vergonzoso” el proceso que ha culminado en repetición electoral. “Entiendo el cabreo, el hartazgo, el hastío por todo lo que está pasando en Madrid. Pero, por eso mismo, el día 10 de noviembre, a votar. La abstención favorece a los que han hecho mal las cosas. El cabreo vasco exige voto vasco. El cabreo abertzale debe convertirse en voto abertzale. Mandemos una señal clara, nítida, fuerte, de que Euskadi es otra cosa y de que quiere otras cosas”, ha alentado.

Para acabar, Ortuzar ha perdido "proteger lo que tenemos. Cerrar filas en torno a nuestro autogobierno. Poner pie en pared contra quienes quieren volver al pasado, contra quienes por envidia quieren quitarnos lo que es nuestro. Somos vascos y queremos autogobernarnos. Y tener las becas que este País necesite, no las que diga el Supremo. Y la economía, y las ayudas sociales, y las selecciones deportivas y la cultura y el euskera, y nuestra presencia en Europa. Queremos ser y queremos tener lo que la sociedad vasca decida que quiere ser y quiere tener. Ni más ni menos”.

Por su parte, el Lehendakari Urkullu ha querido rendir tributo a “quienes acertaron a mantener viva la llama del Pueblo Vasco, a quienes abordaron de frente las dificultades y acertaron en cada encrucijada. Reivindicamos y damos continuidad al primer Gobierno Vasco de Agirre y al Gobierno de Leizaola. Apostaron por regresar, por rechazar el empleo de la violencia, por asumir las vías pacíficas y democráticas, por ponerse manos a la obra en el camino de la recuperación gradual de nuestra soberanía y la construcción de Euskadi en el día a día. Tomaron la decisión acertada. Acertaron a trazar el camino de la libertad y de los principios”, ha dicho Urkullu, quien también ha evocado a la generación de políticos jeltzales que hubo de lidiar con la Transición y que también acertó al “reivindicar los Derechos Históricos, defender el Concierto Económico e impulsar la recuperación económica e industrial, la cultura, el euskera o la proyección internacional de Euskadi”. El Lehendakari ha recordado que el Estatuto de Gernika, que el próximo 25 de octubre cumple 40 años, “no está cumplido”, pero ha puesto en valor el hecho de que hace escasos meses el Gobierno Vasco que lidera EAJ-PNV consiguió que, por primera vez, “el Gobierno Español asuma la deuda pendiente con el Autogobierno reconocido. Vamos a seguir reclamando su cumplimiento. Más autogobierno, más nación vasca en Europa, más capacidad para construir el país que queremos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios