www.diariocritico.com
Primer revés para Errejón: las Mareas gallegas descartan concurrir a las urnas junto a Más País
Ampliar
(Foto: En Marea)

Primer revés para Errejón: las Mareas gallegas descartan concurrir a las urnas junto a Más País

lunes 30 de septiembre de 2019, 08:23h

Después de una semana llena de buenas noticias para Más País, el nuevo partido de Íñigo Errejón a nivel nacional, llega el primer revés: En Marea, la formación que se fundó hace pocos años como consecuencia del movimiento de indignados con plataformas ciudadanas, ha decidido concurrir en solitario y sin estar vinculada a Más País, como ya hizo anteriormente con Podemos en las elecciones de abril.

En Marea, en un comunicado oficial de su Consejo tras una reunión este domingo, ha decidido que "centrará sus esfuerzos" en "promover la candidatura gallega" que "representa los intereses de Galicia de manera progresista".

El Consejo de las Mareas, liderado por Luís Villares, ha optado por priorizar una marca puramente gallega sin alianzas y también por las "dificultades encontradas para que Más País asuma una agenda gallega auténtica y un marco de trabajo verdaderamente confederado de la alianza".

El Consejo de Mareas ha decidido así apostar tan sólo por una candidatura única de fuerzas progresistas gallegas como se propuso hace una semana, haciéndose así eco de las propuestas hechas por los partidos también gallegos Anova y Compromiso por Galicia.

"Desde En Marea llamamos a las otras fuerzas progresistas gallegas a unirse a esta candidatura única con el objetivo de lograr su propia agenda política en el Congreso y, al mismo tiempo, desarrollar una agenda social y democrática que aborde las emergencias de nuestro país, clima, feminismo y social".

Así las cosas, ni Más País ni Podemos estarán representados por las Mareas, y uno y otro tendrán que apostar por candidaturas propias en las 4 circunscripciones gallegas. En abril, Unidas Podemos ya concurrió de esta manera y, de hecho, obtuvo premio al conseguir 2 escaños, mientras que En Marea no logró representación.

Los de Pablo Iglesias concurrieron con una marca electoral muy compleja denominada "Podemos-Esquerda Unida-Mareas en Común-Equo", con hasta 4 formaciones aliadas.

Por su parte, lo de Errejón meditan en qué provincias gallegas presentarse. De momento se baraja hacerlo en La Coruña y Pontevedra, yendo de la mano de los ecologistas de Equo, que votaron la pasada semana dejar la coalición con Podemos y cambiar de alianza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios