www.diariocritico.com
Se filtran a la prensa todos los autos de prisión de los independentistas detenidos: así son sus vínculos con Puigdemont y Torra
(Foto: Twitter PDeCat)

Se filtran a la prensa todos los autos de prisión de los independentistas detenidos: así son sus vínculos con Puigdemont y Torra

> Entre los planes más radicales estaba tomar el Parlament casi una semana y enviar bombas a la Guardia Civil

lunes 30 de septiembre de 2019, 08:44h
.

Más noticias sobre los miembros detenidos de los Equipos de Respuesta Táctica (ERT) de los Comités de Defensa de la República (CDR), las organizaciones creadas por independentistas catalanes radicales. Estos 7 activistas arrestados y que serán acusados de graves delitos relacionados con el terrorismo y la sedición, mantenían vínculos con Carles Puigdemont y Quim Torra y les sirvieron de correo.

Según se ha podido saber por los autos de prisión del juez Manuel García Castellón, de la Audiencia Nacional, que han sido filtrados a la prensa, la investigación llega hasta el ex president Puigdemont, fugado de la Justicia, y al actual president, Torra, como ya se sabía. En concreto, 5 de los detenidos se reunieron en secreto en septiembre de 2018 con la hermana de Puigdemont con el objetivo de tener un enlace de comunicaciones seguro entre ambos mandatarios, ya que son continuamente vigilados.

La cita secreta con la hermana de Puigdemont sirvió para "entregar documentación sensible y establecer comunicaciones seguras", dice el auto del juez. A pesar de que los ERT quisieron extremar la seguridad para no ser sorprendidos, 2 de sus dirigentes, Ferrán Jolis y Xavier Buigas, fueron captados por los investigadores. En total, asistieron otros 3 acompañantes más de la organización.

Y ya hay respuesta de Anna Puigdemont, hermana del ex president, quien ha emitido este lunes un comunicado en el que niega que se viera con los miembros de los CDR ahora arrestados, como señala esta información sobre el auto, citando a los activistas detenidos.

Explosivos y toma del Parlament

Como indica la 'SER', otro de los autos del juez detalla cómo los ERT fabricaron "distintos tipos de explosivos que pretendían utilizar contra infraestructuras críticas", como redes de transporte y centrales eléctricas y repetidores de telefonía. También se investiga si se pretendió enviar por correo bombas fabricadas con explosivos caseros a cuarteles de la Guardia Civil en Cataluña.

Por último, se investiga si Torra habló con Ferrán Jolis para permitir que los CDR tomaran el Parlament, cuya 'conquista' sería durante 5 días y conseguir así un acto de gran repercusión mediática. De hecho, Jolis, consciente de la gravedad del plan, manifestó en una conversación por teléfono que se estaba "jugando el culo", porque era consciente de que si le "pillaban", sería acusado por graves cargos: "Me van a meter terrorismo y banda organizada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios