www.diariocritico.com

Fundación Bankia y Fundación Exit se unen para reducir el abandono escolar en el grado medio de FP

lunes 30 de septiembre de 2019, 12:50h

Fundación Bankia y Fundación Exit se han unido para reducir el abandono escolar en el grado medio de FP a través de un proyecto piloto que se pondrá en marcha en el IES Francisco Tomás y Valiente de la Comunidad de Madrid.

Según datos del Eurostat, actualmente, uno de cada cinco jóvenes españoles abandona los estudios de forma temprana, una cifra que prácticamente duplica la media de abandono de la Unión Europea. Para evitarlo, Fundación Bankia y Fundación Exit ponen en marcha una iniciativa centrada en estudiantes de FP básica y de grado medio a los que se les especializará dentro de su ámbito formativo y con los que se trabajará en el desarrollo de competencias.

En esta ocasión se ha seleccionado a un grupo de estudiantes de la Familia de Electricidad de FP, 25 de grado medio y 10 de FP básica.

Según el informe Deloitte UNEF, de aquí a 2025 se podrían crear hasta 17.000 empleos en el campo de las energías renovables. Además, el impulso al coche eléctrico y la necesidad de adecuar viviendas, edificios e instalaciones a consumos más sostenibles también podrían fomentar la creación de entre 42.000 y 80.000 puestos de trabajo hasta 2030, según el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima del Gobierno.

A través de esta iniciativa se busca reforzar la motivación de los jóvenes con su formación y mejorar su empleabilidad. Durante el primer año los alumnos trabajarán una serie de píldoras formativas y Master Class con la participación de empresas donde empezarán a conocer el mundo laboral desde dentro.

En estas visitas a empresas se iniciará un proceso de colaboración en el que los alumnos identificarán posibilidades de mejora en el sector de la eficiencia energética y las energías renovables, y las implantarán durante la segunda parte del curso escolar.

Paralelamente, las píldoras formativas facilitarán a los jóvenes competencias y habilidades clave, como el trabajo en equipo o la iniciativa, alineadas con las necesidades reales del sector y las empresas.

Haciendo partícipes a los jóvenes desde del primer día, Fundación Bankia y Fundación Exit trabajaron con los estudiantes el nombre del proyecto. Finalmente “Energempresa: desarrolla tu éxito”, fue el escogido por transmitir las posibilidades de mejora profesional que les aportará esta iniciativa.

El proyecto ha sido presentado este lunes en el auditorio de Bankia, en un acto al que han asistido alumnos y empresas del sector. Otros jóvenes que también han cursado FP de Electricidad y a profesionales de la entidad bancaria que se dedican al mantenimiento y a la mejora de la eficiencia energética han explicado su testimonio y motivado a los jóvenes a aprovechar al máximo esta oportunidad.

María Huertas de la Gándara, responsable de proyectos de Fundación Exit, ha considerado que “a través de este proyecto conseguimos acercar a los jóvenes la realidad de un sector en plena expansión y complementar su formación técnica para mejorar su empleabilidad de cara al futuro”.

Por su parte, Eva Aguado, coordinadora territorial de Fundación Bankia, ha subrayado “la importancia de acompañar a estos alumnos en un proceso de formación que va más allá del aprendizaje teórico, con el fin de facilitar la incorporación de los estudiantes al mercado laboral y aumentar sus posibilidades de encontrar empleo”.

El acto ha sido clausurado por el DG de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial de la Comunidad de Madrid, José María Rodríguez, quien ha destacado la confianza que le despierta un proyecto “destinado al sector eléctrico” y en el que los alumnos tendrán “la orientación y el acompañamiento” que permitirá a los alumnos ver “la importancia de lo que estáis estudiando y las oportunidades que vais a tener”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios