www.diariocritico.com
1-O: Torra se compromete a 'avanzar sin excusas hacia la República Catalana'
Ampliar
(Foto: Generalitat Cataluña)

1-O: Torra se compromete a "avanzar sin excusas hacia la República Catalana"

martes 01 de octubre de 2019, 13:23h

El Govern "se compromete a avanzar sin excusas hacia la República Catalana para que sea una realidad", manifestó el president de la Generalitat, Quim Torra, en el segundo aniversario del referéndum del 1-O. Eso sí, Torra aclaró que el camino deberá hacerse "democráticamente y pacíficamente". Asimismo prometió "persistir hasta lograr la libertad de las presas y los presos políticos y el retorno de las personas exiliadas".

"Es un compromiso con Cataluña, la democracia, los derechos y la libertad", apuntó. El president ha pronunciado estas palabras en el acto solemne 'Compromiso Primero de Octubre' que ha tenido lugar en el Patio de los Naranjos, y donde Quim Torra ha sido acompañado por el vicepresidente, Pedro Aragonés, y el resto de consejeros, así como por altos cargos del Gobierno.

Recordando la celebración del referéndum, el Torra destacó que el 1-O "será siempre la jornada fundacional del republicanismo de hoy en Cataluña", el día que "la sociedad catalana se apoderó y hacer frente a la barbarie" . "La sociedad catalana, como depositaria de los derechos civiles y políticos, va defenderlos asumiendo todas las consecuencias, siendo golpeada y agredida por las fuerzas enviadas por el gobierno español" , subrayó el presidente. También lamentó las "graves consecuencias" que tuvo para el Gobierno y sus máximos representantes, "que hoy están en prisión o en el exilio por haber cumplido un mandato electoral" , así como para muchos ciudadanos, alcaldes y concejales.

La sociedad civil llama a la desobediencia

Por su parte, asociaciones y entidades soberanistas se manifestaron a favor del derecho a decidir e hicieron un llamamiento a la desobediencia civil como respuesta a una hipotética condena del Tribunal Supremo el caso del procés secesionista.

"La sentencia condenatoria a los líderes políticos y sociales del país supondrá el mayor ataque a nuestros derechos fundamentales. Y por tanto, hoy hacemos un llamamiento al conjunto de la ciudadanía a responder de manera masiva desde la lucha no-violenta y la desobediencia civil", proclamaron en su manifiesto.

- Dimite el director general de los Mossos en vísperas del aniversario del 1-O
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios