www.diariocritico.com
Ayuso, sobre exhumar a Franco: '¿Qué será lo siguiente? ¿Las parroquias arderán como en el 36?'
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Ayuso, sobre exhumar a Franco: "¿Qué será lo siguiente? ¿Las parroquias arderán como en el 36?"

jueves 03 de octubre de 2019, 12:28h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha enfrentado al primer Pleno en la Asamblea de Madrid desde que es presidenta regional y entre otros temas, se ha refererido al controvertido tema de la Memoria Histórica. Ayuso ha sostenido que le espanta "la Ley de Memoria Histórica" así como "tener que remover heridas o abrirlas".

Además, fue más incisiva al afirmar: "¿Luego que será lo siguiente? La cruz del Valle, parroquias del Valle, arderán como en el 36... El Gobierno que se ha instalado en La Moncloa está una y otra vez perdurando en el bloqueo". Un comentario muy polémico que crispó a la oposición, que lo consideró muy inoportuno.

Quema de iglesias en la Segunda República

La quema de iglesias durante la Segunda República es un asunto habitualmente traído a cuenta para cuestionar este régimen, que intentó ser el primero que desligaba la confesión religiosa predominante del ejercicio del poder legislativo y ejecutivo, así como de las instituciones públicas. Como los historiadores han confirmado en muchas ocasiones, la quema de iglesias y conventos fue un hecho, pero nunca sostenidas o apoyadas por el Gobierno de la República ni partidos que formaran parte del mismo, y fueron siempre respondidas por las fuerzas del orden. De hecho, el Gobierno declaró el estado de guerra en Madrid, donde hubo casos notables de quema de instituciones eclesiásticas, y las tropas militares ocuparon la capital, cesándose los incendios. En el resto del país, donde hubo amenaza de incendios, los gobernadores civiles y los alcaldes actuaron con contundencia y sofocaron todo posible ataque.

Pero realmente Ayuso no es precisa porque la ola de violencia anticlerical contra edificios e instituciones de la Iglesia católica tuvo lugar en la primavera de 1931, nada más echar a andar el régimen republicano, y no en el 36, ya que entonces lo que hubo son actos de guerra tras el estallido del conflicto tras la sublevación militar.

La hipótesis más sustentada es que los incendiarios fueron activistas y formaciones de extrema izquierda, algunos de ideología anarquista, que pretendían presionar al Gobierno para que llevara a cabo la tan pedida revolución anticlerical.

Las imprecisiones de Ayuso han generado polémica en redes sociales:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios