www.diariocritico.com
'La casa de la llave': violencia extrema contra la mujer
Ampliar
(Foto: Gorka Bravo)

'La casa de la llave': violencia extrema contra la mujer

jueves 03 de octubre de 2019, 18:41h

El Teatro Fernán Gómez continúa su Ciclo de Nuevas dramaturgias contra el abuso que ha iniciado con la Trilogía que presenta la compañía Tanttaka Teatroa. Tras Como un viento helado (https://www.diariocritico.com/teatro/critica-como-un-viento-helado-cuando-nada-es-lo-que-parece), sigue ahora con ‘La casa de la llave’, un montaje que parte del texto de Mada Alderete, con dirección y dramaturgia de Fernando Bernués.

‘La casa de la llave’ refleja sobre el escenario las vivencias de tres mujeres, educadoras sociales, en el seno de una casa de acogida para mujeres víctimas de la violencia machista. A través de sus ojos, de su piel, de sus más íntimas experiencias de convivencia en dos casas –una de emergencias, y otra de acogida- destinadas a ese fin que se fueron acumulando durante siete años, día tras día, en el alma de Mada Alderete y que Fernando Bernués ha transformado en montaje teatral en una dramaturgia que cuenta como un relato continuado, no sólo lo vivido por esas tres trabajadoras sociales, sino también las de las mujeres que han ido conociendo y tratando durante tanto tiempo.

Los relatos de las mil y una formas de violencia contra la mujer que utilizan cotidianamente sus maltratadores, y los mecanismos psicológicos a los que recurren contra sus víctimas afectan también profundamente a los hijos de ambos, que muchas veces tienen que presenciar esos episodios de violencia extrema vividos entre sus padres, y que les dejarán una huella indeleble de por vida. Y –lo que aún es mucho peor-, las inmensas dificultades existentes para poder salir de esa espiral de violencia, desasosiega a quién la observa de cerca con la impotencia de quien está convencido de que la única salida al problema es el alejamiento pero que, al mismo tiempo, que la huella dejada por los maltratadores en sus víctimas es de tal calado que, incluso, les inoculan una dependencia afectiva tan intensa que estas permanecen aún con la esperanza de que las cosas puedan cambiar algún día. Lo malo es que esas segundas -y terceras…-, oportunidades otorgadas por las mujeres afectadas a sus parejas, como vemos a diario en los medios de comunicación, pueden terminar en el tanatorio.

Ainhoa Aierbe, Mireia Gabilondo y Vito Rogado son las tres actrices que se meten en la piel de esas educadoras sociales que van relatando las dolorosas experiencias que sufren tantas y tantas mujeres acogidas y de las consecuencias personales, e incluso familiares, que pueden afectarles también a ellas mismas. Un dramatismo y una dureza cotidiana que enmarca con más crudeza la música en directo que ha compuesto e interpreta Ainara LeGardon.

Durante 70 minutos, las cuatro mujeres permanecen en escena, en medio de unas cuantas sillas diseminadas por todo el escenario, una escalera abierta, un monitor que permite vigilar entradas y salidas del piso de acogida, y de fondo una gran pantalla que recoge las sugerentes imágenes creadas por una quinta mujer, Maialen Sarasua. El conjunto enmarca una dolorosísima realidad que es tan urgente como necesario intentar evitar entre todos.

‘La casa de la llave’

Autor: Mada Alderete

Dirección, dramaturgia y escenografía: Fernando Bernués

Intérpretes: Ainhoa Aierbe, Mireia Gabilondo, y Vito Rogado

Banda sonoro original y música en directo: Ainara LeGardon

Ayudante de dirección: Sara Cózar

Iluminación: Xabier Lozano

Vestuario: Ana Turrillas

Imágenes: Maialen Sarasua

Audiovisuales y técnica: Acrónica Producciones / Edi Naudo

Fotografía: Gorka Bravo

Una producción de Tanttaka Teatroa
Distribución: SEDA

Teatro Fernán Gómez, Madrid

Hasta el 6 de octubre de 2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios