www.diariocritico.com
Ortega Smith continúa con el revisionismo histórico: las 13 Rosas torturaban, asesinaban y violaban 'vilmente'
Ampliar
(Foto: Vox)

Ortega Smith continúa con el revisionismo histórico: las 13 Rosas torturaban, asesinaban y violaban "vilmente"

viernes 04 de octubre de 2019, 12:27h

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha asegurado al ser entrevistado en Los Desayunos de TVE que las conocidas como Trece Rosas no fueron inocentes mujeres asesinadas por sus ideas sino que eran peligrosas criminales.

Las 13 jóvenes -varias pertenecientes a las Juventudes Socialistas Unificadas y casi la mitad de ellas menores de edad- fueron fusiladas una vez acabada la Guerra Civil tras ser condenadas en un consejo de guerra sumarísimo por el asesinato del comandante de la Guardia Civil Isaac Gabaldón, junto a su hija y su chófer. Sin embargo, el asesinato se produjo en el mes de julio y el arresto de las Trece Rosas se produjo entre los meses de mayo y junio de 1939 bajo la acusación de 'adhesión a la rebelión'.

Sin embargo, Smith desfiguró su memoria asegurando que se ha "mentido en la historia".

El dirigente de ultraderecha afirmó que alguna de las que han llamado Trece Rosas "se dedicaba a torturar, violar y asesinar vilmente" incidiendo en que las jóvenes activistas "cometieron crímenes brutales entre las checas".

"Siempre se habla de la guerra desde el momento en que hubo el alzamiento, el 18 de julio, pero no se habla de la pre-guerra. No se habla de los golpes de estado promovidos el partido socialista, de las iglesias que se quemaban y las monjas que se violaban antes de la Guerra Civil", criticó.

Asimismo descartó que los cadáveres de fusilados en la Guerra Civil que aún quedan en las cunetas sean mayoritariamente del bando republicano como apuntan los estudios de los historiadores. "La mayoría de los que están en las cunetas son de los dos bandos", sentenció.

- Ayuso: "¿Qué será lo siguiente? ¿Las parroquias arderán como en el 36?"

Carrillo y la Pasionaria

Ayer jueves, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, aseguraba que la sentencia del Tribunal Supremo sobre la exhumación de Franco abre la puerta a que otro gobierno hiciera lo mismo con la Pasionaria y que "eso no es lo que los españoles quieren". "Si mañana llega un gobierno del otro lado y quiere desenterrar a la Pasionaria o a Carrillo podría hacerlo y eso no es lo que los españoles quieren. Hay que dejar a los muertos en paz, mirar hacia adelante, olvidarnos de una Guerra Civil que fue sangrienta y cruenta", ha comentado.

Espinosa de los Monteros criticó la sentencia porque recoge el criterio, a su juicio, de que los gobiernos pueden "desenterrar a los muertos cuando quieran sin consultar a la familia", lo que en su opinión sienta un "precedente peligroso" y crea inseguridad jurídica.

- Un grupo de ultraderecha boicotea la proyección de 'Mientras dure la guerra' de Amenábar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios