www.diariocritico.com
Felipe González, Mariano Rajoy y una petición compartida de cara al 10-N
Ampliar
(Foto: Grupo Hotusa)

Felipe González, Mariano Rajoy y una petición compartida de cara al 10-N

viernes 04 de octubre de 2019, 17:26h

En su primer 'cara a cara' público, los ex presidente del Gobierno, Felipe González y Mariano Rajoy han mantenido una amistosa charla en el Foro La Toja Vínculo Atlántico en la que han mostrado sus coincidencias y han lanzado un mensaje compartido a los líderes políticos, especialmente a los de PP y PSOE, a quienes han llamado a llegar a acuerdos para gobernar tras el 10-N.

Cada uno a su manera y estilo, han apelado al desbloqueo tras las elecciones para la formación de un Gobierno estable tras el 10-N. Mientras Rajoy no ha podido ocultar su preferencia por una gran coalición entre PP y PSOE en la que pueda participar también Cs, González no ha citado la coalición entre los dos grandes partidos, pero ha pedido a los líderes políticos "olvidarse del sentimiento trágico de la existencia para intentar saber que tan diferentes no somos".

En calidad de representantes del bipartidismo, han respondido entre risas a la gran pregunta: 'si ellos estuvieran ahora al frente del PSOE y el PP, ¿intentarían la gran coalición?'. González se ha apresurado a responder 'no', al tiempo que ha afirmado que Rajoy sí que lo intentaría. El ex presidente 'popular' lo ha confirmado: "Yo sí, ha acertado".

Rajoy ha defendido que "no es posible gobernar sin mayoría", por lo que ha pedido "un pacto para cuatro años con arreglo" a lo que digan los ciudadanos" en las elecciones del 10-N. El ex presidente ha reivindicado su oferta tras los comicios de 2015, cuando planteó una 'gran coalición' al PSOE y Cs, que según ha recordado con ironía, "tuvo un éxito conocido por todos".

El 'popular' ha señalado que su idea buscaba romper "una tradición absurda entre los partidos que tantas cosas han hecho por España", en alusión a su partido y al PSOE.

Felipe González por su parte se ha dirigido de forma velada a Unidas Podemos, pero también a Cs y al PP, al afirmar que "los partidos que no tienen la posibilidad de formar gobierno no pueden impedir que se forme".

"Tienen que facilitar que se forme Gobierno. Si es de mayoría, mejor; y si no es de mayoría, se pueden pactar los temas fundamentales, aunque no se esté en el Gobierno", ha manifestado.

A su juicio, se ha pasado del "pluripartidismo al bloquismo", por lo que ha pedido a los dirigentes políticos, "olvidarse del sentimiento trágico de la existencia para intentar saber que tan diferentes no somos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios