www.diariocritico.com
Primera crisis en casa de Errejón: Clara Serra dimite como diputada de Más Madrid
Ampliar
(Foto: María Alcaide (MDO))

Primera crisis en casa de Errejón: Clara Serra dimite como diputada de Más Madrid

martes 08 de octubre de 2019, 07:32h

Primera crisis en casa de Íñigo Errejón, donde todo parecían ahora alegrías desde que se anunció su salto a la política nacional. Las guerras internas en el partido y las desavenencias con las estrategias del candidato y líder de la formación han llevado a su número dos, Clara Serra, una de las fundadoras, a dimitir como diputada de Más Madrid.

"Hoy he presentado mi dimisión como diputada de Más Madrid. Y aquí están mis motivos. Espero que al espacio del cambio le vaya bien en estas elecciones y, sobre todo, que sepamos cómo hacerlo más fuerte y más grande el día de después", ha comentado Serra, aunque tras su elegante despedida se esconden muchos malestares con el partido que acaba de saltar a la arena nacional.

Sobre todo porque el enfrentamiento ha sido de tipo personal. Desde hace semanas se estaba comentando que Serra no pudo ganar su pulso personal con Tania Sánchez, otra política procedente de Podemos y a la que Errejón dio toda la confianza para lanzar al partido a todos los municipios de Madrid cuando nació Más Madrid en el ámbito regional madrileño. Sánchez, poco a poco, fue aumentando su poder interno y Serra se sintió desplazada, ya que en teoría era la número dos, más allá del liderazgo puramente simbólico que ejercía Manuela Carmena, la otra fundadora junto a Errejón.

Sin embargo, Serra no menciona, como era de esperar, este asunto, y ha preferido achacar su salida a la falta de sintonía con las nuevas estrategias y direcciones del partido. "Aunque creo muchas de las propuestas políticas de mi compañeros y compañeras son muy necesarias para nuestro país y celebro que vayan a llevar una voz madrileña al Congreso, no comparto la manera concreta en la que Más País va a concurrir a las elecciones generales", ha dicho en una carta compartida en Facebook. "Me parece que olvida y menosprecia años de trabajo militante de compañeros de territorios que han conseguido levantar proyectos necesarios y valiosos para esos lugares", comenta sobre su lucha en Madrid, región donde nació esta formación de izquierdas.

Cataluña

En concreto, cita un asunto delicado: "El caso concreto de Barcelona ejemplifica una manera de hacer las cosas que no representa el espíritu plurinacional que tanto hemos dicho defender", y es que Errejón se había empeñado en tener una lista por Barcelona pero tanto Podemos como mucha gente en Más País considera que la izquierda está suficientemente y bien representada por los comunes de Ada Colau, y que no tenía sentido competir con unos socios. "Pienso que si Más País debe enfrentarse a Ada Colau para conseguir los escaños que necesita quizás eso es indicativo de que no era aún el momento de que Más País concurriera a estas generales", analiza Serra.

Lo cortés no quita lo valiente y Serra tampoco esconde sus argumentos más sinceros, como que tiene "desacuerdos importantes en la manera en la que este proyecto está funcionando como organización" y considera que todo viene "en nombre de las prisas". Y también golpea donde más duele, comparando errores con los de Pablo Iglesias: "Muchos de los fracasos de Podemos se deben a los efectos que a largo plazo tiene un modelo de partido".

Ahora, tras dejar el partido, anuncia que se dedicará "a hacer feminismo desde otros lugares". "El reconocimiento de los cuidados y el combate contra la precariedad, la lucha por los derechos laborales de las más invisibles, la politización de las violencias machistas o la defensa de la diversidad son batallas cruciales en nuestros días", sentencia.

En su decisión también ha pesado, dicen, la relación personal con su hermana, Isa Serra, la actual portavoz parlamentaria de Podemos en la Comunidad de Madrid, con la que mantenía un distanciamiento desde su salida de la formación morada. De hecho, una de las cosas que se comentaron es que a Clara, hermana mayor, siempre le costó pensar en tener que enfrentarse a su hermana pequeña en algún debate en la Asamblea de Madrid si en alguna ocasión tenía que producirse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios