www.diariocritico.com
La gran duda del anuncio de Sánchez sobre la subida de las pensiones: ¿qué es el 'IPC real'?
Ampliar
(Foto: PSOE)

La gran duda del anuncio de Sánchez sobre la subida de las pensiones: ¿qué es el "IPC real"?

> Los precios en 2019 han bajado y el incremento sería escaso

martes 08 de octubre de 2019, 08:59h

El líder socialista, Pedro Sánchez, presentó ayer lunes un avance del programa del PSOE que incluye 35 compromisos sociales en materia de pensiones, salario mínimo, autónomos, igualdad, sanidad, educación o dependencia, entre otras materias. Entre las medidas concretas, Sánchez expresó su compromiso de actualizar las pensiones de acuerdo al IPC real.

En concreto, dijo: "Este mismo diciembre actualizaremos las pensiones de 2020 de acuerdo con el IPC real", prometiendo la subida de las pensiones mínimas y no contributivas “para reducir la desigualdad".

Su anuncio provocó 2 polémicas distintas. Una, que Sánchez se comprometió a que esa subida fuera en diciembre, con lo que subiría las pensiones como presidente todavía en funciones, presumiblemente, ya que siendo las elecciones el 10 de noviembre, difícilmente le dará a tiempo a formar gobierno y ser presidente no en funciones por entonces.

La otra polémica es la cuantía de la subida prometida para las pensiones. Si bien algunas voces tradujeron su promesa como un peligro económico más por el disparo del gasto público, hay quienes consideran que precisamente su anuncio es una pifia en el sentido de que apenas supondrá una mejora para los 9,5 millones de pensionistas.

Y es que Sánchez usó la expresión "IPC real" como referncia para el incremento de las pensiones, pero habría que definir el término. Lo más habitual es emplear el término IPC internanual, y en el último dato oficial ya cerrado, el de septiembre, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 0,2%. Es decir, por debajo del 0,25% que por ley había aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy y que tanta polémica generó por su bajo margen de alza. Todo lo que no suponga que de aquí a diciembre el IPC internanual supere el 0,25% de Rajoy, el Gobierno socialista en funciones incluso daría una menor subida o actualización anual a los pensionistas.

Por ejemplo, en septiembre los precios subieron respecto a agosto un +0,1% y desde enero, la inflación acumulada en 2019 es del -0,3%. Es decir, es negativa: los precios han bajado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios