www.diariocritico.com

El PSOE acentúa su tendencia a la baja en las encuestas pese a mantenerse como fuerza más votada

> El bloque de la izquierda superaría al de la derecha, pero la gobernabilidad dependería del nacionalismo

martes 08 de octubre de 2019, 10:05h
Pedro Sánchez
Ampliar
Pedro Sánchez (Foto: PSOE)

El PSOE ganaría las elecciones del 10-N en un Congreso muy fragmentado y abocado a los pactos poselectorales, pero lo haría perdiendo 5 escaños con respecto al 28-A, según la última encuesta publicada en prensa, la de Celeste-Tel para 'eldiario'.

Esta encuesta confirma el frenazo de los socialistas que hasta hace poco se beneficiaban de la repetición electoral y poco a poco han ido reduciendo el margen de mejora hasta encontrarse esta semana con los dos primeros sondeos que pronostican una disminución de sus escaños con respecto a abril.

El de hoy es el estudio que más empeora el pronóstico de Pedro Sánchez, no obstante volvería a repetir como candidato más votado en un escenario sin mayorías absolutas.

El PP sería el más beneficiado

El PSOE conseguiría 118 (frente a los 123 de abril); seguido del PP con 99 (frente a los 66); Unidas Podemos con 37 (frente a los 42); Ciudadanos con 37 (bajando desde los 57); ERC que se mantendría en 15 escaños; Vox con 13 (frente a los 24); Más País y Compromís (se estrenan con 9, siendo 2 de la rama valenciana que hasta ahora contaban con un solo diputado); JxCAT bajan uno hasta los 6, y el resto de minoritarios se mantienen (PNV 6; EH Bildu 4; CC+Nca 2; NA+ 2; PRC 1) salvo la CUP que se estrenaría por primera vez en el Congreso con un escaño.

De esta forma, los populares de Pablo Casado serían los más beneficiados de la repetición electoral con una subida de 33 escaños a costa fundamentalmente de Ciudadanos que baja 20 diputados y los 11 que perdería Vox.

En cualquier caso se mantendría la hegemonía del bloque de la izquierda con 164 escaños de PSOE, Unidas Podemos y Más País-Compromís, frente a los 149 que sumarían PP, Cs y Vox, pero dependiendo del voto de los nacionalistas para alcanzar la mayoría absoluta situada en los 176 votos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios