www.diariocritico.com
Las 100 mejores canciones de la década (del 30 al 21)
Ampliar

Las 100 mejores canciones de la década 2010-2019 (del 30 al 21)

martes 08 de octubre de 2019, 10:55h

Tras nuestro repaso a las series y películas de la década del 2010, llega el momento de volver nuestra mirada a su música más destacada. Es prácticamente imposible definir musicalmente una década en la que las barreras entre géneros han caído definitivamente, donde a la mayor estrella pop le escriben canciones Father John Misty o Ezra Koenig, donde el disco definitorio de rap sirve para encumbrar a una nueva generación de músicos de jazz o donde la música disco se ha convertido en vehículo para hacer música protesta. Por otro lado el rock ha sido sustituido definitivamente por el pop, la música urbana y el rap como la música más popular (algo que tampoco le ha sentado tan mal como algunos agoreros afirmaban) y las ventas físicas han sido sustituidas totalmente por visitas y streaming (es más fácil detectar la popularidad del alguien por su importancia en YouTube que por el número de discos (físicos) vendidos.

Es por ello que la gama y el espectro de la mejor música de esta década es realmente amplio, con el punk más rabioso conviviendo con el rap más afilado, el folk más intimista con el neo-soul, y el indie con las estrellas pop. Estas son algunas de nuestras canciones favoritas de la segunda década del Siglo XXI:

30. Jamie XX (feat. Young Thug and Popcaan) – I know there’s gonna be good times

El debut en solitario de Jamie XX dejó varias perlas, como esa maravilla cantada por su compañera en The xx, Romy Madley Croft, llamada 'Loud Places', pero la joya de la corona fue este 'I know there’s gonna be good times' en el que fusionaba con clase y estilo doo-wop, dancehall y trap en una sola canción, marcando la línea que sigue la música negra desde mediados del siglo XX hasta este mismo momento.

29. Caribou – Odessa

Dan Snaith es uno de los nombres fundamentales de la música electrónica del siglo XXI, ya sea bajo la denominación Manitoba o Caribou, el canadiense ha demostrado que la psicodelia también se puede bailar en el club. 'Odessa' está construida sobre un repetitivo e hipnótico bajo, sobre el que se añade una melodía ácida envuelta en soleadas percusiones.

28. Kanye West (feat. Jay-Z, Rick Ross, Nicki Minaj, & Bon Iver) - Monster

El tercer sencillo del gigantesco 'My Beautiful Dark Twisted Fantasy' ya era una maravilla antes de llegar a la marca de los tres minutos y 42 segundos, tenía una gran intro con Kanye y Justin Vernon de Bon Iver, una par de buenas apariciones de Rick Ross y Jay-Z, y un estribillo que demostraba el gancho por la melodía pop de West, lo que pasa es que a partir de ese momento se lanza la bomba atómica del rap de esta década, la inmortal aparición de Nicki Minaj borrando del mapa a sus ídolos, desdoblándose en dos personalidades distintas y convirtiéndose en una estrella en el momento.

27. Vampire Weekend - Hannah Hunt

A los de Ezra Koenig siempre les han acompañado las comparaciones con Paul Simon, así que siguiendo ese transitado camino, podríamos decir que 'Hannah Hunt' es su 'America', su viaje por las carreteras del país junto a un amor que se desmorona. El final de esta canción, cuando Koenig comienza a gritar al borde de las lágrimas "If I can’t trust you then damn it Hannah/There’s no future, there’s no answer" es el momento más emocionante de toda la carrera de los de Nueva York.

26. LCD Soundsystem - I can change

Que James Murphy es uno de los mejores compositores de la actualidad es evidente, la obra de su grupo se encuentra entre lo mejor del siglo XXI. Como letrista no tiene nada que envidiar a un Randy Newman, pero es que, además, tiene un gran gancho para unir esas letras con increíbles melodías como la de este 'I Can Change' en el que nos retrotrae a la época dorada del 'synth pop', mientras se deja el corazón en los falsetes.

25. Sia - Chandelier

La primera noticia que tuve de Sia, como muchos otros, fue cuando 'A dos metros bajo tierra' despidió sus cinco temporadas con un magnífico montaje acompañado por su canción 'Breathe me'. Era 2005 y las puertas de la fama parecía que se abrían para esta australiana. Pero el peso de la fama fue demasiado para ella, cayó en el alcohol y las drogas e incluso estuvo a punto de suicidarse. A partir de 2010 se retiró de la vida pública y comenzó una carrera paralela escribiendo éxitos para casi todas las divas pop que se precien de ese nombre, Kylie Minogue, Rihanna, Katy Perry o Beyoncé, hasta que, hace poco, firmó un contrato sin precedentes con RCA en el que se estipulaba que no tiene que girar ni hacer entrevistas para promocionar su nuevo trabajo. No ha hecho falta, con 'Chandelier', una canción que compuso sobre su alcoholismo, se ha guardado un póker bajo la manta y ha conseguido uno de los mayores éxitos de la década y, lo que es mucho más importante, una de sus mejores canciones.

24. Mitski - Nobody

Mitski se destapó con el mejor disco de su carrera en 2018, 'Be The Cowboy'. Allí brillaba con fuerza 'Nobody' en la que echaba una mirada a la música disco de los 70. La cantante habla sobre su sentimiento de soledad "My God, I'm so lonely, so I open the window to hear sounds of people" hasta explotar en ese estribillo en el que solo repite el título de la misma hasta la saciedad. La canción perfecta para cantar y bailar a solas en casa justo antes de empezar una crisis nerviosa...



23. Father John Misty - Real love baby

Josh Tillman es conocido por sus mordaces letras y sus brillantes melodías que traen ecos de Laurel Canyon, así que es una sorpresa que en su mejor canción hasta la fecha mezclara lo segundo con una letra totalmente humilde y sencilla sobre estar enamorado, dándole la vuelta al cliché sobre las abejas y las flores, mostrándose desnudo y sentiemntal hasta las trancas.

22. The Black Keys - Lonely boy

Los Black Keys se convirtieron en algo así como la gran esperanza blanca del rock'n'roll tras la disolución de los White Stripes. Su confirmación se produjo en 2010 con el espléndido 'Brother', pero su estallido llegó en 2011 con el vídeo y la canción de 'Lonely Boy', Una canción que comienza con un riff que parece sacado de Dick Dale y tiene un estribillo 'bubblegum' que se queda pegado en tu cabeza para siempre.

21. Arcade Fire - Reflektor

Desde el primer momento se ve la mano de su productor, su propio Brian Eno, que es James Murphy. 'Reflektor' es la perfecta mezcla entre la sonoridad de LCD Soundsystem y el universo Arcade Fire. El puente cantado por Bowie es una maravilla, líricamente vuelven las grandes preguntas existenciales sobre nuestro tiempo, "estamos totalmente conectados, pero ¿somos acaso amigos?". Mejor aún es la música, con esas percusiones caribeñas y las voces entrelazadas perfectamente de Win Butler y Régine Chassagne.

>> Las 100 mejores canciones de la década: DEL 100 AL 91 / DEL 90 AL 81 / DEL 80 AL 71 / DEL 70 AL 61 / DEL 60 AL 51 / DEL 50 AL 41 / DEL 40 AL 31 / DEL 20 AL 11 / DEL 10 AL 1

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios