www.diariocritico.com
Reporteros Sin Fronteras denuncia las agresiones a periodistas en Cataluña y pide responsabilidad a los políticos
Ampliar
(Foto: JxCat)

Reporteros Sin Fronteras denuncia las agresiones a periodistas en Cataluña y pide responsabilidad a los políticos

martes 08 de octubre de 2019, 13:40h

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia las agresiones a periodistas en Cataluña y pide responsabilidad a los políticos para calmar el actual clima de tensión, acentuado el pasado 1 de octubre con la agresión a la reportera de Telecinco Laila Jiménez por parte de manifestantes independentistas.

RSF ha recopilado medio centenar de ataques a la libertad de información en dos años y advierte de que la violencia ha crecido en intensidad en esta región con el procés soberanista.

“Estamos profundamente consternados y preocupados por las imágenes que nos llegan periódicamente desde Cataluña, ya que constatamos que la intensidad de los ataques a la prensa va in crescendo. De las consignas coreadas y las increpaciones, hemos pasado a los insultos, el acoso y el hostigamiento y, finalmente, a la agresión física. Es un patrón que siempre se repite en las espirales de odio al periodista”, ha afirmado Pauline Adès-Mevel, responsable para la Unión Europea y portavoz de RSF.

Reporteros Sin Fronteras ha recopilado los ataques a informadores acontecidos en Cataluña durante los dos últimos años y cifra en medio centenar el número de vulneraciones a la libertad de prensa registradas desde los meses de septiembre y octubre de 2017, hasta la actualidad. “Matar al mensajero” se ha transformado en la principal vía de escape de la ira de los manifestantes y los periodistas que informan a pie de calle se exponen, en cada directo, a riesgos físicos y psicológicos incompatibles con la libertad de informar.

“El clima de crispación que viven los reporteros de radio y televisión en Cataluña es insoportable. La polarización extrema que afecta a la política se ha trasladado a los medios y de los medios, a la sociedad civil. Por ello, instamos a políticos y medios de comunicación a obrar con responsabilidad y rebajar la tensión, en la medida que les corresponde. La inminente sentencia del juicio del 'procés' se traducirá en nuevas movilizaciones y los periodistas no pueden pagar el pato con más violencia. Estamos alcanzando cotas absolutamente intolerables de agresividad e inseguridad”, asegura Alfonso Armada, presidente de RSF España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios