www.diariocritico.com
Sánchez anuncia un plan de respuesta a la amenaza arancelaria de Trump
Ampliar
(Foto: PSOE)

Sánchez anuncia un plan de respuesta a la amenaza arancelaria de Trump

martes 08 de octubre de 2019, 16:21h

Tras su anuncio de subida de las pensiones conforme al IPC, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez ha avanzado la puesta en marcha de un plan de respuesta a la subida arancelaria del Gobierno de Donald Trump. Los efectos de los aranceles afectarán especialmente a sector agroalimentario y ganadero español, por lo que el líder socialista ha afirmado que su Ejecutivo actuará aunque se encuentre en funciones.

En un acto en Andalucía, Sánchez ha anunciado el plan de respuesta sin especificar detalles concretos sobre las posibles medidas que contemplará de cara a paliar los efectos de la subida arancelaria de Trump.

"El Gobierno de España no mira para otro lado, pondrá en marcha un plan de respuesta para el sector agroalimentario y ganadero en todas las CCAA afectadas. En ese plan de acción para el sector agroalimentario y ganadero, en Andalucía y Extremadura reduciremos el número de peonadas para poder cobrar el subsidio agrario", ha manifestado Sánchez.

El presidente del Gobierno en funciones ha reivindicado su compromiso a este respecto y ha recordado el "liderazgo del ministro de Agricultura, Luis Planas diciendo a quien tiene las competencias, que es la UE, que tiene que defender los intereses del sector agroalimentario y ganadero de nuestro país".

Tras anunciar el citado plan, Sánchez ha indicado que ese desafío es uno de los motivos que demuestran que "necesitamos un Gobierno ahora, no dentro de meses o de un tiempo".

"Nosotros queremos ahora, gobierno, porque hay cosas que hemos hecho estos 15 meses, y otras nos comprometemos a hacerlas en funciones, porque el gobierno puede estar en funciones pero va a seguir funcionando. Necesitamos ahora un gobierno, no dentro de meses o un tiempo, estamos perdiendo muchas oportunidades, tenemos que fortalecer el país en un momento de muchas amenazas, ahí está la guerra comercial a la que vamos a hacer frente con ese plan de acción que he anunciado, el Brexit, y el enfriamiento de la economía, por eso es importante tener un gobierno en plenas capacidades", argumentó.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas viaja este miércoles a Bruselas para transmitir la firme voluntad de que la Comisión Europea defienda los intereses de España y de los sectores afectados para lograr un aplazamiento o la cancelación de los aranceles que, de no producirse, serán definitivos el próximo 18 de octubre. "No queremos entrar en una guerra comercial pero nuestros intereses deben ser defendidos".

Para el sector agroalimentario español, el octavo mayor exportador del mundo, los mercados exteriores son estratégicos. Por ello, ha confiado en que, a través de la negociación, Estados Unidos decida finalmente no aplicar los aranceles.El próximo 14 de octubre en Ginebra (Suiza), en el marco del Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC), se reunirán Comisión Europea (CE) y Estados Unidos para dirimir sobre el asunto.

El ministro ha confiado en que esta lista se anule total o parcialmente, ya que hay un panel “cruzado” en favor de la UE, cuyo laudo arbitral se conocerá en los próximos 8 ó 10 meses. Planas se ha referido al panel abierto en estos momentos, similar al de Airbus, en este caso por las ayudas concedidas por EEUU a Boeing. "Lo razonable es que lleguemos a un acuerdo porque el sector agroalimentario no tiene por qué pagar las consecuencias de un conflicto derivado del sector aeronáutico".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios