www.diariocritico.com
Bruselas abronca a Boris Johnson: 'No quieres un trato, ni una prórroga ni revocar el Brexit, ¿quo vadis?'
(Foto: Gobierno Reino Unido)

Bruselas abronca a Boris Johnson: "No quieres un trato, ni una prórroga ni revocar el Brexit, ¿quo vadis?"

martes 08 de octubre de 2019, 17:19h

El Consejo Europeo ha manifestado su hartazgo con el primer ministro británico Boris Johnson en el proceso de negociación del Brexit, cuando faltan menos de tres semanas para la fecha de salida fijada, que el Ejecutivo de Reino Unido quiere cumplir.

Después de que se filtrase a los medios de comunicación la conversación telefónica entre Boris Johnson y la canciller alemana Angela Merkel sobre la escasa probabilidad de alcanzar un acuerdo antes del 31 de octubre, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk ha abroncado al líder británico a través de Twitter.

"Boris Johnson, lo que está en juego no es ganar un estúpido juego de culpas. Está en juego el futuro de Europa y el Reino Unido, así como la seguridad e intereses de nuestra gente. No quieres un trato, no quieres una extensión, no quieres revocar, ¿quo vadis?", ha criticado Tusk.

El 31 de octubre es la fecha fijada para la salida de Reino Unido de la UE, y el primer ministro británico mantiene su determinación de no prolongar el Brexit a pesar de que no se alcance un acuerdo con Bruselas.

Este lunes, Johnson mantuvo una conversación con la canciller alemana en la que Merkel le trasladó que es "esencialmente imposible" conseguir un acuerdo, dado que la salvaguarda de Irlanda de Norte sigue siendo el principal escollo. La propuesta de Johnson para que Irlanda del Norte se mantenga en el mercado comunitario hasta que Londres y la UE sellen un acuerdo definitivo no ha convencido a los líderes europeos, tal y como le ha recordado Donald Tusk.

Aunque el Parlamento británico aprobó el pasado mes de septiembre una resolución para obligar al Gobierno a solicitar una nueva prórroga a Bruselas si no hay acuerdo antes del 19 de octubre, Johnson sigue decidido a mantener su hoja de ruta.

Según los medios británicos, en la conversación con Merkel, el primer ministró aseguró que si no hay acuerdo, "Reino Unido estará preparado para la salida" en tres semanas. Estas informaciones apuntan a que Londres podría dar por rotas las negociaciones con Bruselas en las próximas horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios