www.diariocritico.com
sanchez casado rivera iglesias candidatos elecciones colores
Ampliar
sanchez casado rivera iglesias candidatos elecciones colores

Así va la 'superencuesta': el PSOE, cerca de la mayoría absoluta sin contar con los independentistas

miércoles 09 de octubre de 2019, 08:24h

Regresa la llamada 'superencuesta' que Diariocrítico ofreció a nuestros lectores en las anteriores elecciones, entre los meses de febrero y abril, con una recopilación de hasta 36 sondeos publicados por los principales institutos de demoscopia. Ahora, de cara a los nuevos comicios del 10 de noviembre, les proponemos el mismo trabajo y ya disponemos de 6 sondeos.

Todas ellas tienen ya en cuenta al partido de Íñigo Errejón, Más País, y muestran la caída de Ciudadanos respecto a abril como titular más destacado.

PSOE

Según nuestros resultados globales, el PSOE ganaría las elecciones con el 28,25% de los votos y en torno a 122-123 escaños, mientras que en abril logró el 28,68% y 123 escaños. La tendencia general es a conservar los resultados anteriores o, parece ser, perder algún diputado.

PP

Sin duda el partido más beneficiado por la repetición electoral. El PP sería segunda fuerza política y recupera los niveles de otras épocas tras la fuerte caída de abril, cuando llegó a 66 escaños. Ahora tendría un promedio de 95-96 y el 20,68% de los votos. La tendencia va en alza y se espera que roce el centenar de escaños.

Ciudadanos

Los de Albert Rivera se hunden en caída libre tras su arriesgada apuesta por escorarse a la derecha, pactar con Vox y bloquear al PSOE en las negociaciones pasadas. Se quedaría en 29-30 escaños (tenían ahora 57) y el 11,02% de los votos. Es posible que la tendencia en los próximos sondeos sea algo alcista, corrigiendo malos resultados, a medida que acerca al centro liberal su nueva posición política.

Unidas Podemos

Los morados se resienten tras la llegada del partido Más País pero incluso superan a Ciudadanos en votos: alcanza un 12,32% de apoyos de promedio y entre 34-35 escaños. Ahora tienen 42, pero parece que su tendencia no es a la baja.

Más País

Los de Errejón debutarían con buenas noticias, logrando un promedio de 9-10 escaños y el 4,70% de los votos, con lo que la izquierda mantendría más o menos su actual presencia parlamentaria, aunque fragmentado en dos partidos. Es posible que tengan una leve mejora, pero no se espera que alcance los 15 diputados al menos en las próximas encuestas.

Vox

La ultraderecha de Vox sigue fuerte, pese a los malos presagios para los de Santiago Abascal. De promedio, Vox sumaría 23 escaños (tiene 24 ahora) y el 9,35% de los votos nacionales. Algunos sondeos son contradictorios, ya que apuntan a una drástica pérdida de diputados o bien consideran que podría ganar alguno respecto a su actual posición.

Nacionalistas y minoritarios

La media de estos sondeos dejaría 14-15 escaños a ERC, 6-7 al JxCat, 6-7 al PNV, 3-4 a EH Bildu, 1-2 a Coalición Canaria, 1 al Partido Regionalista Cántabro (PRC) y 2-3 a la CUP, que debuta en unas elecciones generales.

Sumas de mayorías

Y vamos a lo que en realidad importa con la calculadora: ¿quién puede gobernar? En estos momentos, PSOE, Unidas Podemos, Más País y PRC, hipotéticos y posibles aliados en la próxima legislatura, sumarían juntos unos 168-169 escaños, insuficientes para lograr gobernar, pero cerca de lograrlo. Necesitarían los apoyos de diputados nacionalistas, de los cuales, los 6-7 del PNV se dan por seguros, pero tampoco llegarían a los 176 necesarios, quedándose al límite: 175. En caso de no llegar, será imprescindible contar con los independentistas catalanes de ERC o los vascos de EH Bildu. Su abstención valdría para la investidura en segunda votación.

Las derechas

Por otra lado, la hipotética triple alianza de las derechas PP, Cs y Vox, gracias a la cual se gobierna en Andalucía y otras comunidades como Madrid, Murcia o Castilla y León, cae hasta un global de 147-148 escaños, lejos de la mayoría absoluta bajo cualquier fórmula.

La hipotética alianza entre PSOE y Ciudadanos, sociedad de la que ambos partidos reniegan pero que es una de las preferidas por los españoles según las encuestas, tampoco sumaría esta vez mayoría absoluta. Llegaría a 153-154 escaños, así que ni sumando a Más País llegarían a los 176 escaños.

Suma PSOE+UP+Más País+PRC: 168-169
Suma derechas (PP,Cs,Vox) 147-148
Suma PSOE+Cs 153-154

Los sondeos empleados hasta ahora para la media de la superencuesta:

Barómetro de La Sexta - 06/10/2019
Imop - El Confidencial - 6/10/2019
Gesop - El Periódico - 6/10/2019
GAD3 - ABC - 7/10/2019
Sigma2 - El Mundo - 7/10/2019
Celeste-Tel - eldiario.es - 8/10/2019

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día.También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios