www.diariocritico.com
Geraldés, el candidato de Errejón por Barcelona se defiende: 'En caso de referéndum, mi respuesta es no'
(Foto: Twitter Juan Antonio Geraldés)

Geraldés, el candidato de Errejón por Barcelona se defiende: "En caso de referéndum, mi respuesta es no"

miércoles 09 de octubre de 2019, 10:15h

Se llama Juan Antonio Geraldés, es politólogo y también será el cabeza de lista por Barcelona de Más País. Después de que el partido de Íñigo Errejón apostase por presentarse por esta circunscripción estelar que facilita hasta 32 diputados en total, segundo plato más suculento tras la provincia de Madrid, que otorga 37 escaños.

Aunque los 'comunes', el partido de Ada Colau y socio de Podemos, le reprochan esta competencia desleal en un territorio neutral, Más País no ha podido renunciar a los varios posibles escaños que consiga, que podrían ser hasta 2-3, potencialmente. En abril, En Comú-Podem obtuvo 6 diputados, y casi la mitad podrían estar en juego para este nuevo partido.

Lo que más ha llamado la atención del movimiento estratégico de Errejón ha sido la elección de un candidato del perfil de Geraldés, que si bien es muy respetado como activista en políticas municipales del conocido como 'cinturón rojo' de Barcelona, su posicionamiento político respecto al futuro de Cataluña es más controvertido.

El llamado 'cinturón rojo' está compuesto por varias poblaciones de marcada población obrera, de clase trabajadora y humilde, procedente de la inmigración en distintas épocas, y que tiene tradicionalmente un voto progresista y socialista, no tan condicionado por términos políticos soberanistas o nacionalistas. En ese cinturón quiere pescar importantes votos Errejón con esta figura que ya tiene andado un importante camino en la región.

"Actualmente trabaja como consultor de administraciones públicas en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. También subrayan que su participación en política está marcada por la defensa del municipalismo", explican en la SER, que cita fuentes del partido.

Su posición con Cataluña

Sin embargo, en cuanto al futuro de Cataluña, Geraldés apuesta por una posición "federalista", hasta ahí compatible con el discurso progresista habitual, pero indicando también que está a favor del derecho a la autodeterminación, en realidad en la línea de las posiciones de los 'comunes' de Ada Colau. En todo caso, ha chocado que Errejón se fijase en un perfil no tan moderado como la línea general del partido quiere lucir en todo el territorio nacional, no mojándose en cuestiones territoriales.

El propio Geraldés, ante la confusión sobre su postura sobre la posible independencia catalana, ha escrito en Twitter: "Seré claro: mi posición respecto a la cuestión nacional es la de una relación entre iguales, es decir, una federación. A los periodistas que me han preguntado qué votaría en caso de referèndum, mi respuesta es claramente NO". Es decir, la misma que Ada Colau: referéndum sí, independencia no.

Eso sí, nadie olvida que anteriormente ya había estado en listas electorales, en concreto de la plataforma Guanyem de la localidad de Sant Boi, relacionada con Podemos, pero en coalición con los independentistas radicales de la CUP.

Geraldés tiene un perfil de Twitter prácticamente inédito, aunque creado en 2011. No tiene tuits actualmente más allá de la presentación de ayer mismo tras conocerse que sería el candidato por Barcelona de Más País y apenas reúne a 643 seguidores a primera hora de este miércoles, 9 de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios