www.diariocritico.com
El Supremo cierra las puertas a la familia Franco: no aclarará más su sentencia que permite la exhumación

El Supremo cierra las puertas a la familia Franco: no aclarará más su sentencia que permite la exhumación

> El prior de la Abadía del Valle de los Caídos asegura que no permitirá el acceso a la Basílica

miércoles 09 de octubre de 2019, 12:08h

El Tribunal Supremo cierra las puertas a la familia Franco tras un nuevo pronunciamiento realizado este miércoles, en el que ha dejado claro a los sucesores del dictador que no va aclarar más su sentencia que permite la exhumación del Valle de los Caídos, solicitada por el Gobierno a través de la Ley de Memoria Histórica.

En concreto, la Sección Cuarta de la Sala III del Alto Tribunal ha determinado en un auto, en respuesta a una petición de la familia de Franco, que no procede aclarar su sentencia sobre dicha exhumación.

"La Sala recuerda a la familia que es al Supremo y no a ningún otro órgano judicial, al que corresponde conocer sobre las actuaciones del Consejo de Ministros y sobre la ejecución de esta sentencia", ha comunicado el Tribunal. Tampoco accede a la petición de imponer costas judiciales a la otra parte de la querella.

El Supremo insiste en que su decisión anterior se basa en la legitimidad de una decisión del Consejo de Ministros y que obedece a ley, y que el Gobierno está autorizado para proceder a la exhumación de los restos mortales del dictador, sin tener que aclarar si el prior de la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, Santiago Cantera Montenegro, tenía alguna legitimidad para impedir el proceso. Dicho de otra manera, el Supremo deja claro que tanto el prior como la familia deben someterse a la ley sin obstaculizar más la exhumación.

Sin embargo, poco después, el prior de la Abadía ha escrito una carta en la que insiste en que, como máxima autoridad eclesiástica en el lugar, no permitirá el acceso a la Basílica por ser un lugar "sacro" y se remite a la espera de que el Supremo le obligue expresamente a ello. Considera, en su escrito, que la sentencia "no resuelve alegaciones" planteadas por la Abadía.

Por qué acabó Franco en el Valle

Como se ha comprobado en reiteradas ocasiones, Franco no pidió descansar en el Valle de los Caídos como así fue, pero una vez que que fallecía el 20 de noviembre de 1975 a los 82 años de edad, el gobierno de entonces impuso ese lugar de descanso.

Su esposa, Carmen Polo, sin embargo, fue enterrada en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, una zona externa de la capital pero perteneciente al término municipal de Madrid ciudad. Será precisamente en ese camposanto donde ahora irán a parar los restos mortales del que fue dictador de España durante casi 40 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios