www.diariocritico.com

Las últimas novedades sobre la exhumación de Franco: del Supremo al prior del Valle pasando por Moncloa

Las últimas novedades sobre la exhumación de Franco: del Supremo al prior del Valle pasando por Moncloa
Ampliar
(Foto: Javier Bernardo / MDO)
miércoles 09 de octubre de 2019, 18:31h

En la recta final para la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos se acumulan las informaciones relativas al procedimiento. Mientras el Tribunal Supremo ultima la sentencia que da luz verde al Gobierno, el Consejo de Ministros espera fijar una fecha, quizás este mismo viernes, y el prior de la Abadía del Valle de los Caídos dice que no autoriza la entrada para sacar los restos del dictador.

Podría ser este viernes, o como tarde, el próximo, cuando el Consejo de Ministros apruebe la fecha para llevar a cabo el procedimiento de exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. Esta ha sido la gran batalla del Gobierno de Pedro Sánchez desde su llegada a La Moncloa, cuando se mostró confiado de conseguir su objetivo en apenas uno o dos meses. Sin embargo, comenzó una batalla judicial entre el Ejecutivo y la familia Franco que ha sido zanjada por el Tribunal Supremo.

Aunque todavía no se conoce la sentencia íntegra sobre la exhumación, el Supremo ha dado el visto bueno al planteamiento del Consejo de Ministros y ha avalado que los restos del dictador salgan del Valle y sean enterrados en el cementerio de Mingorrubio en El Pardo, donde también reposan los de su mujer, Carmen Polo.

Mientras el Gobierno ultima el plan, en lo que respecta a la fecha y el traslado de los restos desde el Valle de los Caídos al Pardo, el prior ha remitido una carta a Moncloa en la que rechaza autorizar la entrada al Ejecutivo para la exhumación.

"Esta Abadía no autoriza el acceso a un “lugar sagrado” (Basílica) para, a su vez, acceder a una “cosa sagrada” (sepultura) y todo ello en defensa del principio de inviolabilidad de los lugares de culto y en defensa de la correcta interpretación de los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede, sin perjuicio de otros derechos fundamentales y valores morales y religiosos que entendemos vulnerados", ha señalado el prior, Santiago Cantera.

Cantera niega que su postura constituya un desacato al Tribunal Supremo, "en primer lugar, porque todavía no ha sido dictada en el procedimiento en el que esta Abadía es parte y, en segundo lugar, porque lo recurrido ante el Tribunal Supremo es un Acuerdo del Consejo de Ministros que reconoce, expresamente, necesitar de la autorización eclesiástica para proceder a la ejecución de dicho Acuerdo y, desde luego, el Tribunal Supremo no puede modificar el contenido del acto recurrido".

"Utilizar los posibles recursos contra resoluciones judiciales no es desacato, sino ejercicio legítimo de derechos fundamentales. En consonancia con ello, la Abadía benedictina defenderá sus derechos y, en especial, el concepto de inviolabilidad de los lugares de culto en todas las instancias nacionales e internacionales a las que tenga acceso con arreglo al ordenamiento jurídico aplicable", insiste el abad.

La postura del prior es compartida por el monje del Valle, Joaquín Montull que defiende que la exhumación "está en el aire" porque considera que el acuerdo de exhumación aprobado por el Consejo de Ministros "es propio de una república bananera".

"La Iglesia son esos miles de españoles y también del extranjero que nos apoyan y que quieren que las cosas estén como están. Como quiso Franco en un principio", ha dicho Montull.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios