www.diariocritico.com
El Nobel de Literatura vuelve a dejar sin premio a Murakami: Peter Handke y Olga Tokarczuk, ganadores
(Foto: Niklas Elmehed / Academia Nobel)

El Nobel de Literatura vuelve a dejar sin premio a Murakami: Peter Handke y Olga Tokarczuk, ganadores

jueves 10 de octubre de 2019, 13:05h

El Nobel de Literatura ha vuelto a dejar sin premio al japonés Haruki Murakami, uno de los escritores más populares a nivel mundial y aún no reconocido por la academia. En su lugar, el ganador del Nobel literario de 2019 ha sido el austríaco Peter Handke, mientras que la ganadora de 2018 -premio pendiente de entregar- ha sido la ensayista, novelista y poeta polaca Olga Tokarczuk.

El Premio al autor polaco se le ha otorgado por "un trabajo influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana". En cuanto al premio de la autora polaca, se le ha reconocido por "una narrativa llena de imaginación que con pasión enciclopédica representa el cruce de límites como forma de vida".

Handke nació en Griffen, Austria, en 1942, y es autor de teatro, novela, poesía y ensayo. También es guionista y director de cine. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá. Como director de cine, ha realizado 'La mujer zurda' y 'La ausencia'. También ha colaborado como guionista en 'El miedo del portero ante el penalty', 'Falso movimiento' o el filme más conocido de todos, 'Cielo sobre Berlín'.​ Handke ha recorrido buena parte de España, como se pone de manifiesto en sus extensas novelas del último período.

Olga Tokarczuk nació en 1962 en Sulechów, Polonia, y es escritora y ensayista, autora de adaptaciones escénicas, poeta y psicóloga. Ya era ganadora del Premio Literario Nike y de otros galardones nacionales en Polonia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios