www.diariocritico.com
Torrent se planta ante el Tribunal Constitucional: 'No vamos a convertir la Mesa del Parlament en un órgano de censura'
(Foto: ERC)

Torrent se planta ante el Tribunal Constitucional: "No vamos a convertir la Mesa del Parlament en un órgano de censura"

> "Si abrimos la puerta a la censura sabemos cómo se empieza pero no cómo se acaba"

jueves 10 de octubre de 2019, 18:08h

El president del Parlament, Roger Torrent, se ha mostrado firme tras recibir el apercibimiento del Tribunal Constitucional que advierte a los miembros de la Mesa de la asamblea catalana de las posibles responsabilidades penales de favorecer iniciativas en el marco del procés independentista.

"Si abrimos la puerta a la censura sabemos cómo se empieza, pero no cómo se acaba", alertó Torrent ante la prensa. "¿Quién decidirá qué pueden opinar o qué no los diputados?", aventuró a reflexionar sin aclarar por completo si acatará o contravendrá las directrices del Tribunal Constitucional en caso de que en el futuro se presenten iniciativas que la jurisprudencia haya declarado fuera de sus competencias autonómicas, como es el caso de la separación del Estado o las resoluciones relativas a la monarquía que fueron impugnadas por el Gobierno.

Torrent aseguró que no piensa poner ningún límite a la libertad de expresión porque este es un principio que "deberían denfender de todos los presidentes de los parlamentos del mundo" e insistió en que no desaparecerían los dos millones de republicanos y republicanas de Cataluña por el hecho de prohibir hablar de la monarquía en el Parlament.

"No vamos a convertir la mesa del Parlament en un órgano de censura", insistió en que hacerlo supondría no sólo limitar el derecho de expresión de los diputados sino también el derecho de representación de los ciudadanos que les votaron. Torrent insistió en defender "la libertad de expresión opinen lo que opinen" los diputados autonómicos.

Asimismo, Torrent consideró inquietante que con la excusa del marco competencial se quieran censurar planteamientos ideológicos, mientras en otros parlamentos se han aprobado con el apoyo del PSOE iniciativas para promover la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

"Ninguna sentencia ni ningún tribunal va a resolver un conflicto político", añadió con un mensaje directo al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para que mueva ficha y presente alguna iniciativa para desatascar el conflicto catalán. "Haga política, ponga una propuesta sobre la mesa. Ni la censura ni la voluntad de acallar voluntades resolverá el conflicto político", concluyó.

Este posicionamiento se produce en el marco de la advertencia del Tribunal Constitucional y a escasos días de que se conozca la sentencia del Tribunal Supremo por el caso del procés secesionista en el que se juzga a los líderes independentistas por un delito de rebelión, entre otros.

- Torra 'delega' en el Parlament la respuesta a la sentencia del procés

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios