www.diariocritico.com
Más País presenta un programa electoral 'verde' con una semana laboral de 4 días, el voto a los 16 y restricción de vuelos peninsulares
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Más País presenta un programa electoral 'verde' con una semana laboral de 4 días, el voto a los 16 y restricción de vuelos peninsulares

viernes 11 de octubre de 2019, 15:15h

Más País ya tiene un avance de programa electoral para los comicios del próximo 10-N. La falta de concreción programática era precisamente una de las críticas más repetidas hacia la formación emergente desde que Íñigo Errejon anunciara su intención de hacerse un hueco entre PSOE y Unidas Podemos tras el fracaso de sus negociaciones para formar Gobierno.

Entre las medidas más destacadas de su apuesta programática está la de acortar la semana laboral a 4 días. "Impulsaremos los cambios legislativos necesarios para, aprovechando los avances tecnológicos y los aumentos de la productividad, reducir la jornada laboral sin pérdida de salario a 32 horas semanales en el marco de la próxima década, intentando que en la mayoría de sectores esto se traduzca en una semana laboral de 4 días", asegura Más País en su propuesta.

Para la formación existen claras ventajas medioambientales al reducir los desplazamientos al trabajo y consideran que esta medida favorecería actividades deportivas o culturales, la salud y la conciliación familiar.

Pero no es la única propuesta en el marco del empleo. Más País propone un Acuerdo Verde para España como columna vertebral de la economía prometiendo generar en la década 2020-2030 entre 500.000 y 600.000 empleos netos anuales en el sector de la transición ecológica.

Asimismo, el marcado perfil ecologista de la formación se aprecia en propuestas como la de crear una "Defensoría de las Generaciones Futuras independiente del gobierno. Para defender y poner de manifiesto los intereses ecológicos de los jóvenes y las generaciones por venir" o reformar la Constitución para que se reconozca la dependencia de la naturaleza con el derecho a disfrutarla y el deber de cuidarla.

La formación también se compromete con un modelo 100% renovables descentralizando el sistema eléctrico potenciando el autoconsumo. Más País apuesta por establecer líneas de ayudas para acceder a las instalaciones de energía solar así como reformar el mercado eléctrico para disminuir la factura.

Mejor en tren que en avión

"Cada viaje en tren de alta velocidad contamina veinte veces menos que un viaje en avión", sostiene Más País para defender que este tipo de transporte debe convertirse en el vertebrador del país mejorando las redes de cercanías, alcanzando la electrificación total de la red, desarrollando proyectos como el corredor mediterráneo, el corredor Atlántico o el tren a Extremadura y rehaciendo la estructura tarifaria de RENFE.

El partido liderado por Errejón se propone limitar los vuelos peninsulares para los cuales exista una alternativa competitiva en tren. Y plantea para ello: retirar los privilegios fiscales de la aviación aumentando el IVA de los billetes, gravando el impuesto al queroseno de los vuelos peninsulares, mediante la posibilidad de una tasa adicional a los billetes de avión como la que ha establecido Alemania y, finalmente, planteando la limitación progresiva de dichos vuelos, usando cuando sea posible la recaudación para subvencionar y reducir el precio de los billetes del transporte ferroviario de pasajeros.

Otras medidas

- Más País promete otorgar subvenciones para rehabilitar una media de 700.000 viviendas al año priorizando los barrios más vulnerables y canalizarlas hacia una bolsa de vivienda a precio asequible.

- Voto a los 16 años, por ser aquellos que más van a sufrir las consecuencias del cambio climático y deben tener poder dedecisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios