www.diariocritico.com
Ricardo III
Ampliar
Ricardo III (Foto: Vanessa Rabade)

‘Ricardo III’, piensa en ti

viernes 11 de octubre de 2019, 17:09h

Ciudadanos, clase política, instituciones (parlamentos, gobiernos y jefaturas del estado incluidas), desfilan en estos días de precampaña electoral, que estamos atravesando como podemos, por el escenario de El Pavón Teatro Kamikaze. Pero lo que allí sucede, ‘Ricardo III’, la tragedia más representada de William Shakespeare, traída a nuestros días a través de una versión libre elaborada a cuatro manos por Miguel Del Arco y Antonio Rojano, va mucho más allá de nuestros días o de nuestras fronteras. En las sucesivas escenas del montaje que también dirige Miguel del Arco, y que protagoniza un magnífico Israel Elejalde como Ricardo, hay ecos de personajes de todo signo político y de toda época, incluida la nuestra: Trump, Maduro, Erdogan o Johnson hoy, o Franco, Stalin o Hitler en el siglo pasado, por citar sólo unos pocos, aunque la lista podría estar mucho más nutrida.

Hay una clara y ubérrima línea de continuidad en el tándem Del ArcoElejalde a la hora de abordar grandes personajes del teatro universal que está dando frutos extraordinarios. Pensamos en Misántropo, Hamlet, y ahora en este ‘Ricardo III’. Es un placer ver y escuchar a Israel Elejalde en personajes tan distintos, y consiguiendo en todos ellos un registro memorable.

Villano, malvado, manipulador, populista, traidor, asesino, contrahecho, cruel, cínico, inmoral, mentiroso y dispuesto a todo con el único afán de alcanzar y mantener el poder. Así es ‘Ricardo III’, y así se muestra a lo largo de dos horas de función un extraordinario Israel Elejalde, cojeando ostensiblemente de una pierna, doblado sobre sí mismo y arrastrando consigo el peso de su joroba, lanzando ideas que provocan risas heladas, y adoptando mil y una muecas para pronunciar las siniestras intenciones del personaje, del monstruo humano, que encarna la unión de todos los males, y que Shakespeare lo define perfectamente en cuatro palabras: “Ricardo sólo ama a Ricardo”.

Y junto a Elejalde, otros seis estupendos actores lo acompañan en escena desdoblándose en múltiples personajes: Manuela Velasco, Cristóbal Suárez, Alejandro Jato, Verónica Ronda, Chema del Barco y Álvaro Báguena.

Completan el cuadro artístico del montaje Amaya Cortaire como escenógrafa (apenas un sillón de cuero en medio del escenario, y unos suaves cortinajes que sirven de pantalla para la videoescena…), David Picazo en el diseño de iluminación, Pedro Chamizo en los audiovisuales, Sandra Vicente y Arnau Vilá en el diseño sonoro y la música, y Ana Garay en el vestuario.

En conjunto, este ‘Ricardo III’ va a ser -sin duda y con toda la razón-, uno de los mejores espectáculos de la temporada teatral que acabamos de comenzar. Texto, interpretaciones y puesta en escena son admirables en sí mismos, pero puestos todos al servicio de una idea, la que ha trazado Miguel del Arco, para examinar pormenorizadamente que la maldad y el poder siguen siendo motores de muchos hombres y mujeres –estas, obviamente, muchas menos-, que rigen hoy los destinos del mundo, hacen de ‘Ricardo III’ un montaje imprescindible.

‘Ricardo III’

De

William Shakespeare

Versión libre

Miguel del Arco y Antonio Rojano

Intérpretes

Álvaro Báguena, Chema del Barco, Israel Elejalde, Alejandro Jato, Verónica Ronda, Cristóbal Suárez y Manuela Velasco

Dirección de producción

Jordi Buxó y Aitor Tejada

Producción ejecutiva

Pablo Ramos Escola

Producción

Víctor Hernández

Escenografía

Amaya Cortaire

Vestuario

Ana Garay

Iluminación

David Picazo (A.A.I.I.)

Diseño sonoro

Sandra Vicente

Música

Arnau Vilà

Canción final

León Benavente

Audiovisuales

Pedro Chamizo

Distribución

Caterina Muñoz Luceño


El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid

Hasta el 17 de noviembre de 2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios