www.diariocritico.com
Reacciones a la exhumación de Franco: del prior del Valle de los Caídos, a la familia y los partidos
Ampliar
(Foto: Javier Bernardo / MDO)

Reacciones a la exhumación de Franco: del prior del Valle de los Caídos, a la familia y los partidos

viernes 11 de octubre de 2019, 18:37h

El Consejo de Ministros ya ha puesto en marcha los últimos trámites para llevar a cabo la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos antes del 25 de octubre. Una decisión que ha sido acogida con expectación por algunos y menosprecio o críticas de electoralismo por otros.

Por un lado, el abogado de la familia Franco ha anunciado que los allegados del dictador estarán presentes el día de la exhumación e inhumación de sus restos en el cementerio de Mingorrubio, según informó TVE. No obstante, no ha querido entrar a hacer más valoraciones hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre su último recurso de amparo presentado con el que pretenden que se apliquen medidas cautelarísimas que vuelvan a bloquear el procedimiento.

Por otro lado, el prior de la abadía del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, que hasta ahora opuso una férrea resistencia a permitir que las autoridades procedieran a la exhumación de Franco ha aclarado -tras la advertencia del Tribunal Supremo de la obligatoriedad de cumplir las sentencias firmes- que no entra en sus planes el presentar una resistencia violenta a la exhumación. Eso sí, en declaraciones a la publicación 'Vida Nueva' el prior apuntó que buscará agotar las vías legales con el Tribunal Constitucional y el de Estrasburgo.

Desde la Asociación de Memoria Histórica celebran la decisión pero aún no echan las campanas al vuelo a la espera de que se materialice finalmente la histórica exhumación más de un año después de que se iniciara el procedimiento.

Por su parte, Amnistía Internacional ha reclamado ir un paso más allá tras la exhumación del dictador para conseguir una "resignificación del Valle de los Caídos" y contribuir así a la recuperación y la construcción de la memoria histórica con una función educativa y preventiva.

La respuesta de los partidos

Los tres partidos de derechas acusaron al Gobierno en funciones de sacar a Franco del Valle de los Caídos con fines electoralistas.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ironizó con la posibilidad de que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, fuera más allá si hubiera unas terceras elecciones tras el 10-N. "No descarto que se metan con los Reyes Católicos", apuntó este viernes.

En la misma línea, el diputado de Vox, Javier Ortega Smith, ha hablado de "campañas de propaganda" al ser preguntado por la fecha de exhumación de Franco.

Y en el caso de Ciudadanos menospreció la iniciativa. "No voy a perder un solo minuto en esta campaña en hablar de los huesos de Franco o en la ley del aborto", zanjó su líder Albert Rivera evitando posicionarse más abiertamente.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, consideró que la exhumación de Franco es una victoria colectiva. "Sería indigno atribuirse como munición electoral algo que es una leve restauración de la dignidad democrática", advirtió al PSOE a quien también afeó no haber retirado aún las medallas pensionadas al mérito policial a torturadores del franquismo como Antonio González Pacheco, conocido como Billy 'El niño'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios