www.diariocritico.com
El nuevo plan de Sánchez para 'vencer el bloqueo' tras las elecciones del 10-N
Ampliar
(Foto: PSOE)

El nuevo plan de Sánchez para "vencer el bloqueo" tras las elecciones del 10-N

domingo 13 de octubre de 2019, 17:05h

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez ha anunciado que se compromete a presentar una propuesta de acuerdo a cada fuerza política en las 48 horas siguientes a las elecciones generales del 10-N. El presidente del Gobierno ha aseverado que intentará formar gobierno en diciembre si consigue la victoria en las urnas, por lo que ha presentado un nuevo plan con el que confía en "vencer el bloqueo".

Sánchez ha vuelto a pedir una amplia victoria en las urnas ya que a su juicio, solo hay dos opciones: un gobierno progresista liderado por el PSOE o el bloqueo político. Pero en cualquier caso, ha avanzado su compromiso para buscar el acuerdo con PP, Cs y/o Unidas Podemos tras las elecciones del 10-N.

"Inmediatamente después de las elecciones, si es el ganador de los comicios, el PSOE iniciará las conversaciones con todos los partidos para desbloquear España. En el plazo de 48 horas presentará una propuesta a cada fuerza con el objetivo de formar en el plazo de un mes un gobierno progresista, unido y coherente en los grandes temas nacionales y que no dependa de los votos independentistas", reza el compromiso difundido por Ferraz.

Y es que para Sánchez, "el principal problema político que tiene España se llama bloqueo por lo que es muy importante que el 10-N concentremos el voto en la única opción política que puede garantizar que haya un gobierno viable, progresista, estable, coherente, fuerte y unido en aquellos aspectos esenciales para los asuntos de Estado".

Su plan para avanzar y vencer el bloqueo, contiene el compromiso de negociar con las principales formaciones políticas, así como una serie de propuestas en materia legislativa. "Habrá gobierno en diciembre y se aprobará el techo de gasto en enero y, en el primer semestre de 2020, se aprobarán leyes sobre educación, cambio climático, protección a la infancia o nuevas medidas contra la violencia de género", ha anunciado Sánchez.

En las conversaciones poselectorales, Sánchez trasladará a los líderes políticos un paquete de pactos de Estado en materia de defensa de la democracia española, de la Constitución y de la integridad territorial para asegurar una respuesta unitaria frente a cualquier tentativa unilateral de ruptura del orden constitucional, un nuevo Pacto de Toledo, un acuerdo de financiación autonómica y local, y de lucha contra la despoblación y un pacto contra el bloqueo, de forma que quede garantizada en el futuro la investidura de un Presidente del Gobierno tras la celebración de futuras elecciones generales. El modelo propuesto será similar al ya vigente en el País Vasco o Asturias, y contemplará que gobierne en primera instancia -como ya sucede en la actualidad- el candidato que obtenga la mayoría de apoyos parlamentarios y, de no lograr ningún candidato dicha mayoría y solo en ese caso, sería investido el candidato de la fuerza más votada.

En un avance su posición de cara a las negociaciones con Unidas Podemos, el PSOE insinúa que solo ofrecerá un pacto programático, que se articulará en torno a prioridades sociales, económicas y medioambientales y contendrá las políticas que unen a los partidos progresistas y a la sociedad civil, para garantizar estabilidad durante toda una legislatura.

En cuanto a las propuestas en materia de iniciativas legislativas, destacan: el blindaje de la Educación pública, la regulación de la eutanasia, la reforma del Código Penal en lo que respecta a los delitos sexuales, transición ecológica, economía circular, impulso de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, la abolición de la prostitución o una ley de vivienda así como la reforma de la Ley Mordaza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios