www.diariocritico.com

La semana arranca con nuevas encuestas que alegran la cara a Sánchez y la izquierda

> Con Podemos, Más País, PRC y PNV obtendría 170-177 diputados

lunes 14 de octubre de 2019, 08:41h
La semana arranca con nuevas encuestas que alegran la cara a Sánchez y la izquierda
Ampliar
(Foto: PSOE)

Esta semana, marcada por la sentencia del procés catalán y los siguientes pasos a dar para la exhumación del dictador Franco, arranca sin embargo con más actualidad relacionada con las próximas elecciones generales, del 10 de noviembre. Se han publicado nuevas encuestas, en concreto 3, las cuales que alegran la cara a Pedro Sánchez y también a la izquierda, en líneas generales.

El sondeo que publica 'La Vanguardia' da una victoria holgada al PSOE, que obtendría 126 diputados, 3 más de los que tiene ahora en el Congreso. Por su parte, sus potenciales aliados, salvo sorpresa, serán Unidas Podemos y Más País, que tienen buenas noticias en esta encuesta. Los de Pablo Iglesias bajan, sí, pero no tanto como se esperaba, logrando 36 escaños, cuando ahora tienen 42. Y debutan los de Errejón con 8, una buena noticia para Más País tras un arranque lleno de malas noticias por renuncias de dirigentes y desavenencias internas.

En cuanto al centro-derecha, el PP sigue mostrándose fuerte y roza los 100 diputados con 97, lejos de los 66 de abril, aunque esta encuesta tiene en cuenta los 2 escaños de UPN en Navarra, por lo que la subida sería de 68 a 97. Por su parte, Ciudadanos está en caída libre y pasaría de 57 a 27, olvidándose de su viejo sueño de un 'sorpasso' a los 'populares'. Quien sigue en forma es Vox, aunque en esta encuesta perdería un diputado, pasando de 24 a 23.

Más allá de los partidos nacionales, ERC pasaría de 15 a 14, JxCat conservaría sus 7 actuales, el PNV sus 6 y EH Bildu pasaría de 4 a 3. Por último, Coalición Canaria conservaría sus 2 escaños y el PRC cántabro, el suyo.

Encuesta de 'ABC'

También este lunes tenemos encuesta en 'ABC', realizada por GAD3. Apenas muestra difererencias respecto al sondeo de 'La Vanguardia', aunque el PSOE obtiene los mismos apoyos: 126 escaños y el 28,4% de los votos. El PP consigue aquí uno más, 98 y el 22,2% de los apoyos, mientras que se cuela como tercer partido Vox con 33 escaños, sorprendiendo a todos, y un 11,8% de los votos.

Los de Abascal aprovechan la caída libre de Ciudadanos, que pasa ya a 20, según este sondeo. Es adelantado también por Unidas Podemos, que logrará 32 diputados, mientras que Más País se contentaría con 5. También asegura que el nuevo partido Teruel Existe lograría un escaño en esa provincia.

Encuesta de 'El Mundo'

La tercera encuesta de este lunes es la del diario 'El Mundo', que da 124 escaños al PSOE, 96 al PP, 34 a Unidas Podemos, 31 a Vox, 21 a Ciudadanos y 6 a Más País. Además, ERC conservaría sus 15, el PNV sube a 7 y JxCat cae a 5.

Cálculos electorales para formar gobierno

Con estos números, el PSOE estaría cerca de la mayoría absoluta, pero la lograría si no busca más acuerdos más allá de la izquierda. Con Unidas Podemos y Más País podría sumar entre 163 y 170, dicen estas 2 encuestas, por lo que necesitaría los 6 diputados del PNV y alguna abstención más. Se da por hecho el apoyo del PRC de Revilla, así que tendría otro diputado más, entre 170 y 177 según estos cálculos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios