www.diariocritico.com
Las 100 mejores canciones de la década (del 20 al 11)
Ampliar

Las 100 mejores canciones de la década 2010-2019 (del 20 al 11)

lunes 14 de octubre de 2019, 10:45h

Tras nuestro repaso a las series y películas de la década del 2010, llega el momento de volver nuestra mirada a su música más destacada. Es prácticamente imposible definir musicalmente una década en la que las barreras entre géneros han caído definitivamente, donde a la mayor estrella pop le escriben canciones Father John Misty o Ezra Koenig, donde el disco definitorio de rap sirve para encumbrar a una nueva generación de músicos de jazz o donde la música disco se ha convertido en vehículo para hacer música protesta. Por otro lado el rock ha sido sustituido definitivamente por el pop, la música urbana y el rap como la música más popular (algo que tampoco le ha sentado tan mal como algunos agoreros afirmaban) y las ventas físicas han sido sustituidas totalmente por visitas y streaming (es más fácil detectar la popularidad del alguien por su importancia en YouTube que por el número de discos (físicos) vendidos.

Es por ello que la gama y el espectro de la mejor música de esta década es realmente amplio, con el punk más rabioso conviviendo con el rap más afilado, el folk más intimista con el neo-soul, y el indie con las estrellas pop. Estas son algunas de nuestras canciones favoritas de la segunda década del Siglo XXI:

20. First Aid Kit – Emmylou

Una canción en la que se dice "seré tu Emmylou, seré tu June, si tú te conviertes en mi Gram y en mi Johnny también" ya tiene ganados los corazones de todos los que nos gusta la Americana y el country rock. Si además lo hace en una canción tan bella como esta, sobran las palabras. Lo curioso es que el homenaje no viene desde el Sur de EEUU sino desde la patria de ABBA. Ni siquiera la propia Emmylou Harris pudo aguantarse las lágrimas cuando escuchó a estas hermanas suecas dedicándole este emocionante tributo.

19. Courtney Barnett – Pedestrian at best

La australiana Courtney Barnett saltó a la palestra con la espléndida canción, 'Avant Gardener', en la que se apreciaba un gusto claro por el mejor indie rock noventero. Luego con su primer larga duración, 'Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit', se convirtió en la mejor heredera posible de aquel estilo. Este ‘Pedestrian at best’ está a la altura que muchos de aquellos himnos de los 90 como ‘Cannonball’ o ‘Today’. Es increíble que alguien tenga esa facilidad melódica y lírica al misma tiempo, dan ganas de ponerla en un pedestal, decirla que es excepcional y regalarle todo nuestro dinero.

18. Beach House - The Hours

'Bloom' era un disco a la antigua usanza, de ésos que son una pieza en sí misma y se devoran de principio a fin. Pero eso no quiere decir que no se pueda disfrutar de sus canciones una a una, lo bueno de un disco así es que de 10 personas que lo escuchen lo más probable es que cada una elija una canción distinta como su favorita. La mía es es la emocionante 'The Hours' y su irresistible estribillo: "Frightened eyes looking back at me..."

17. John Grant – GMF

Una maravilla de canción en la que John Grant no solo demuestra su innato poder melódico sino que se destaca como un gran letrista. Lo de 'GMF' viene por 'Greatest Mother Fucker' y no, no es una canción sobre Mourinho, sino el propio Grant tirando piedras sobre su tejado. En un acto de sinceridad suicida el ex líder de los Czars se deja por los suelos pero logra incluir una sonrisa en el oyente con ese estribillo en el que, después de decir que es el mayor hijop*** del mundo, de la cabeza a los pies, le pide a su amante que le ame mientras siga siendo un crimen y que no olvide que, a pesar de todo, con él siempre se puede reír un 65% más. ¿O era solo un 25?

16. Janelle Monae - Make me feel

Janelle Monae le puso banda sonora a 2018 con un disco sobre el "poder del coño", en el que se muestra absolutamente libre sobre su sexualidad. 'Make Me Feel' es un trallazo que recuerda, para bien, a uno de sus más claros maestros, Prince, en concreto a 'Kiss', una canción con la que tiene mucho en común, desde la ambigüedad sexual. la subimación funky y las increíbles ganas de salir a bailar.

15. Aldous Harding - The Barrel

La neozelandesa Aldous Harding presentaba su tercer trabajo, 'Designer', con esta maravilla llamada 'The Barrel', una canción inquietante, surrealista y un poco desconcertante, acrecentada por el fabuloso video en el que Harding aparece vestida como una puritana del siglo XVII realizando unos extraños pasos de baile. Es una canción irreal que parece surgir de nuestro subconsciente como un extraño sueño del que no podremos olvidarnos.

14. David Bowie - Lazarus

'Lazarus' fue el segundo sencillo de adelanto de 'Blackstar', lanzado el 17 de diciembre de 2015, menos de un mes antes de su muerte el 10 de enero de 2016, dos días después de la salida del disco y de su 69 cumpleaños. Cuando publiqué la crítica del disco, tres días antes de su muerte, dije de ella que era "una canción envuelta en melancolía con un aire a los mejores pasajes de 'Low' pero que, a la vez, suena diferente. Un absoluto triunfo que se vuelve a beneficiar de un magnífico solo de saxo y que le sirve, líricamente, para repescar su papel de alienígena en la película de 1976 'El hombre que cayó a la tierra'". Lo que no sabía es que era, además, el mejor auto-epitafio posible de una de las mayores leyendas de la música popular. Alguien que acepta su mortalidad y nos regala su arte antes de partir definitivamente: "Mirad aquí, estoy en el cielo, tengo cicatrices que no se pueden ver...".

13. Solange - Cranes in the sky

'A seat at the table' consiguió, definitivamente, que Solange dejara de ser "la hermana de" para convertirse en una artista por mérito propio. En 'Cranes in the sky', situada al principio del disco, comienza su búsqueda personal para alguien que parte en desventaja, siendo una mujer negra en los EEUU. La canción habla sobre lo fácil que es sentirse solo y perdido en pleno Siglo XXI, a pesar de, supuestamente, estar más conectados que nunca. Musicalmente es una maravilla en la que Solange sabe sacar todo el partido de su voz gracias al exquisito arreglo en el que Solange trabajó con el gran Raphael Saadiq, que también se encarga de tocar el remarcable bajo.

12. Frank Ocean - Thinkin bout you

'Thinkin bout you' es la canción que dio a conocer a Frank Ocean a nivel popular, lo curioso del caso es que Ocean la escribió para la cantante Bridget Kelly, pero antes de que esta editara su versión decidió grabarla por su cuenta, al considerarla demasiado personal. Y es que en esta canción muchos quisieron ver una especie de salida del armario de Ocean que se adelantaba a su famosa carte. Aunque 'Thinkin bout you' va mucho más allá de la orientación sexual, esta es una canción de (des)amor perfecta, mostrando vulnerabilidad sin sonar azucarado, y con una interpretación vocal por parte de Ocean totalmente increíble, sobre todo con ese falsete con el que parece estar vaciando el alma.

11. Grimes - Oblivion

Una marcianada de disco, canción y vídeo. La canadiense Grimes podrá tener sus detractores pero nadie le podrá negar que ha sido una de las artistas más originales de la década. Claire Boucher entregaba, con su voz de niña y su electrónica gótica, los cuatro minutos más originales y frescos de los últimos diez años.

>> Las 100 mejores canciones de la década: DEL 100 AL 91 / DEL 90 AL 81 / DEL 80 AL 71 / DEL 70 AL 61 / DEL 60 AL 51 / DEL 50 AL 41 / DEL 40 AL 31 / DEL 30 AL 21 / DEL 10 AL 1

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios