www.diariocritico.com
'El lenguaje secreto': amor y poesía sobre el escenario

'El lenguaje secreto': amor y poesía sobre el escenario

miércoles 16 de octubre de 2019, 08:56h

Versos de amor salidos de las plumas de Concha Méndez, Emilio Prados, Ernestina de Champourcin, Carmen Conde, Luis Cernuda, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Josefina de la Torre, Rafael Alberti o Pablo Neruda, todos poetas del siglo pasado, se dan cita en este montaje sui generis, ‘El lenguaje secreto’, que ahora puede disfrutarse en El Umbral de Primavera.

Por supuesto que no es necesario conocer en profundidad la obra de estos poetas para gozar del montaje que dirige con mano sensible Marlene Michaelis, que es también quien ha seleccionado los textos, y que recitan e interpretan en escena Daniel Conde y Lorena Jiménez. Ambos ponen la pasión necesaria para hablar de amor (físico, cordial y casi místico en alguna ocasión), entre dos personas. Las más de las veces, hombre y mujer, pero en muchas ocasiones también se pone en boca de Ella lo que siente Él, y viceversa. Lo que importa aquí es el sentimiento y no el sexo del enamorado. La intensidad, el ardor, el fuego y la pasión son idénticas, independientemente de que sea el hombre o la mujer quienes lo expresen.

El resultado es un montaje evocador, profundo y delicado, que lleva a lomos de la poesía a cuantos espectadores se acercan a descubrir cómo suenan poemas de autores coetáneos que cantaron al amor en muchos momentos de sus vidas, con mil y una formas métricas, pero con idéntico corazón, ardor y pasión.

Daniel Conde y Lorena Jiménez, además de la palabra, utilizan el cuerpo –unas veces estático, otras en armonioso movimiento-, y el gesto, cuando sus caras no están encarceladas por una caja, o por una careta, como sucede en varios momentos del montaje. Suponemos que su directora, Marlene Michaelis, ha querido hacer énfasis en la palabra, en su musicalidad, aislándola de quienes la proyectan, pero en muchos momentos careta y caja dificultan la nitidez y la proyección del mensaje que esas mismas palabras expresan. Es estéticamente muy sugerente esta decisión artística, pero habrá que buscar la forma de que la técnica y el verbo discurran por el mismo camino de la claridad.

Muy acertado el papel que Marlene Michaelis se autoatribuye de hacer de cicerone con los espectadores, al principio y en medio del recital dramatizado, para enmarcar con música y con palabras en varias lenguas, la capacidad transformadora y revolucionaria del amor. Con su atuendo rojo pasión, y con movimientos propios de una muñeca que le gustaría parecer humana, parece presenciar y teledirigir al mismo tiempo a los amantes a quienes no quita ojo, ya esté cerca de ellos, u observándolos desde la oscuridad y la distancia.

La propuesta está muy elaborada, tanto desde el punto de vista literario como dramatúrgico e interpretativo y estamos seguros de que crecerá aún más a medida que vaya rodándose por este y otros escenarios. Bienvenida la iniciativa de acercar poesía y amor del primer tercio del siglo XX español a hijos, nietos y bisnietos que también seguirán sintiendo y expresando las pasiones de sus antepasados.

‘El lenguaje secreto’

Directora: Marlene Michaelis

Elenco: Daniel Conde y Lorena Jiménez

Selección textos: Marlene Michaelis
Diseño de iluminación: Manuel Ordenavia
Dirección artística y diseño de vestuario: Jamil Sumiri

Diseño gráfico y cartelería: Jorge de la Cruz

Fotografía: Ana Inga Barabino
Producción: EUNICE

El Umbral de Primavera, Madrid

Todos los viernes de octubre de 2019



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios