www.diariocritico.com

Los nacionalistas escoceses anuncian que pedirán otro referéndum de independencia en 2020 tras el Brexit

Los nacionalistas escoceses anuncian que pedirán otro referéndum de independencia en 2020 tras el Brexit
Ampliar
(Foto: SNP)
miércoles 16 de octubre de 2019, 10:18h

Los nacionalistas escoceses confirmaron este martes 15 de octubre que pedirán otro referéndum de independencia en 2020 tras el Brexit que se producirá este año.

Así lo confirmó Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), que ha celebrado estos días su congreso.

Las conferencias del evento finalizaron con el discurso de Sturgeon, quien confirmó que para finales de este 2019 se solicitará una orden de la Sección 30 para un nuevo referéndum de independencia. El líder del SNP también estableció una visión de una nación independiente conectada tanto a Europa como al resto del mundo.

"La contribución de Escocia al progreso humano a lo largo de los siglos es incalculable. Pero quizás nuestra mayor contribución será esta: un nuevo país fundado en la esperanza y una visión de humanidad y compasión compartidas", explicó Sturgeon.

La ministra principal escocesa estableció las condiciones para esa consulta: "No solo tenemos derecho a ofrecerle al pueblo escocés una opción sobre su futuro (...) pero dejadme ser clara sobre esto: el proceso por el cual elegimos el futuro de Escocia debe ser capaz de lograr la independencia. Debe permitir que el apoyo mayoritario se exprese clara e inequívocamente. Debe ser legal y debe tener el reconocimiento de la comunidad internacional".

En cuanto a los preparativos, expuso: "Mi petición es que el referéndum debe ocurrir el próximo año y nos estamos preparando. Para 2020 habremos completado nuestros preparativos legislativos. Ya estamos trabajando para actualizar el prospecto de independencia. Y puedo confirmar hoy que antes de fin de año, exigiré la transferencia de poder que ponga la legalidad de un referéndum más allá de cualquier duda".

El referéndum de independencia de 2014 fue convocado tras un acuerdo entre los gobiernos escocés y del Reino Unido​ por el que se establecieron las bases del mismo. Celebrado el 18 de septiembre, el 'no' a la independencia se impuso con el 55,3% de los votos, frente al 44,7% de los partidarios por la secesión.​ Hubo una participación de 84,6%, inusualmente alta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios