www.diariocritico.com
Sánchez llama a Casado, Rivera e Iglesias para una reunión urgente sobre la seguridad en Cataluña
Ampliar
(Foto: RTVE)

Sánchez llama a Casado, Rivera e Iglesias para una reunión urgente sobre la seguridad en Cataluña

> Los líderes de PP y Ciudadanos le pedirán aplicar el 155 o mano dura con la Ley de Seguridad Nacional
> El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya ha insinuado que no llevarán al extremo las medidas

miércoles 16 de octubre de 2019, 10:28h

Llevan meses sin verse las caras por las negociaciones fracasadas para formar gobierno, pero Pedro Sánchez se verá las caras este miércoles en el Palacio de la Moncloa por otras razones con Pablo Iglesias, Pablo Casado y Albert Rivera. El presidente en funciones ha convocado de urgencia a los líderes de PP, Ciudadanos y Podemos para tratar la crisis de seguridad que estos días azota a Cataluña tras la publicación de la sentencia del procés independentista.

"Firme y rotunda condena a la violencia que busca romper la convivencia en Cataluña. Hoy me reuniré con los dirigentes de PP, Cs y UP para transmitirles la determinación del Gobierno de garantizar la seguridad, con firmeza, proporcionalidad y unidad", ha explicado Sánchez sobre la reunión urgente convocada para este mismo miércoles. Los encuentros serán biltaterales con cada representante político, sin una reunión común.

Como es de esperar, Casado y Rivera le pedirán aplicar o bien aplicar el artículo 155 de la Constitución ya en Cataluña o, como alternativa, aplicar las medidas más extremas de la Ley de Seguridad Nacional, que supondría tomar el mando de las medidas de seguridad, desplazando a los Mossos d'Esquadra, el cuerpo policial autonómico catalán.

Por contra, se estima que Iglesias solicitará una vía de diálogo con la Generalitat para solucionar la crisis política abierta tras la sentencia judicial del Tribunal Supremo contra los 12 condenados, que suponen penas de prisión para 9 de ellos de entre 9 y 13 años de cárcel.

Cabe destacar que, de nuevo, el también líder del PSOE omite en estos encuentros a Santiago Abascal, presidente de Vox y representante de los 24 diputados que esta formación tiene en el Congreso.

El Gobierno sopesa aplicar medidas extremas de seguridad

El Gobierno aseguraba la noche del martes que los incidentes en Cataluña están siendo coordinados por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña. En un comunicado remitido a última hora de este martes, el Ejecutivo ha aseverado que es evidente que los disturbios no están siendo provocados por "un movimiento ciudadano pacifico".

Por eso, el Ejecutivo en funciones ya está sopesando todas las opciones sobre la mesa, que no pasarían tanto por aplicar el ya tan famoso artículo 155 de la Constitución, pero sí por ajustarse a las medidas contempladas en la Ley de Seguridad Nacional que publicó el gobierno de Mariano Rajoy en 2015.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya ha insinuado esta mañana en la SER que no llevarán al extremo las medidas de seguridad como pide el PP y en TV3, la televisión catalana, ha comentado en esa misma línea: "No hay que alarmar a nadie. A día de hoy la seguridad está garantizada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios