www.diariocritico.com
El Corte Inglés aplica en sus tiendas un plan de empaquetado más sostenible
Ampliar

El Corte Inglés aplica en sus tiendas un plan de empaquetado más sostenible

El Corte Inglés ha diseñado una política de packaging sostenible con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de utilizar embalajes que minimicen su impacto medioambiental. Estas directrices han sido definidas por un Comité de Packaging Sostenible, formado por diversas áreas de la empresa que, a través de diversos grupos de trabajo, ha desarrollado un plan de acción encaminado a este objetivo.

El resultado de este largo proceso de investigación se materializa con la introducción de diversos envases sostenibles en todos los formatos de alimentación de sus tiendas (Supermercados El Corte Inglés, Hipercor y Supercor). La compañía es consciente de que el consumo de materiales tiene incidencia en los recursos naturales y en la contaminación asociada a su producción y transporte. Pero también es conocedora de que los envases y embalajes son necesarios. Por ello, El Corte Inglés ha tenido en cuanta varios criterios de sostenibilidad:

  • Ecodiseño: Se han elegido materiales o combinaciones de materiales más adecuados, considerando los aspectos de sostenibilidad, reciclabilidad y la mínima cantidad necesaria para cumplir su función como envase. En este sentido se han incorporado diversos envases compostables, cuyo destino final es el contenedor de residuos orgánicos.
  • Economía Circular: De esta forma se cierra el ciclo del reciclaje y se fomenta la reutilización de envases y productos. Se prioriza el uso de materias primas recicladas.
  • Control de consumos: Reducción del consumo de materiales de embalaje al mínimo necesario para que cumpla su función como envase, asegurando los aspectos sanitarios, de seguridad y la viabilidad económica.
  • Comunicación y formación: Con el objetivo de sensiblizar a empleados y clientes para conseguir los objetivos de reutilización y reciclado.

Con todos estos criterios, El Corte Inglés ha incorporado en sus supermercados bolsas de papel certificado FSC; bolsas complementarias con certificación Angel Azul (80% de material reciclado); bolsas de papel FSC para el autoservicio de fruta y verdura; expositores de madera para las mismas; bandejas compostables para fruta y verdura envasada; papel alimentario FSC para pescadería y carnicería; bolsas de papel FSC para pan; en pastelería cajas de de cartón FSC, así como bandejas de torrijas compostables.

El Corte Inglés ha logrado certificar el 100% de sus bolsas con algún sello medioambiental, como el certificado de gestión forestal sostenible (FSC/PEFC) en las bolsas de papel. También se ha conseguido el certificado del Ángel Azul en todas sus bolsas de plástico –que son reutilizables hasta 15 veces - fabricadas con un 80% de material reciclado, adelantándose así al cumplimiento de la legislación aplicable. Además, ha reducido el número de bolsas de plástico en un 20% durante el último ejercicio.

En esta línea, la compañía ha puesto en marcha a lo largo de este año una serie de medidas específicas destinadas a minimizar el impacto medioambiental de su actividad. Así, en los los supermercados, en las zonas de fruta y verdura a granel, los clientes ya pueden encontrar expositores de madera con bolsas de papel certificado FSC. Para la fruta y verdura envasada, la empresa ha decidido utilizar bandejas compostables procedentes de los restos generados en las cosechas de los productos (con certificación Ok Compost) y de celulosa, respectivamente.

En el caso de la carne y el pescado, el papel alimentario está certificado por FSC, y en el área de panadería y pastelería, tanto las bolsas de pan como las cajas de pasteles están certificadas por FSC, y las bandejas de las torrijas son compostables.

Dentro de la gama de marca propia, destacan las botellas de zumos, gazpacho y aceites, fabricadas con un 25-30% de material reciclado, así como los bricks de leche, zumos o batidos, cuyo cartón está certificado por FSC.

Para transportar todos estos productos hasta sus hogares, los clientes podrán optar entre bolsas de plástico reutilizables y fabricadas con un 80% de material reciclado; bolsas de papel certificado FSC; bolsas complementarias de material reciclado con certificación Angel Azul; o las bolsas que ellos mismos hayan llevado hasta el supermercado.

Además, El Grupo El Corte Inglés ha obtenido la certificación de Residuo Cero de AENOR, para todos sus centros de Galicia –Santiago, Vigo, Ramón y Cajal y Marineda en A Coruña–, así como las plataformas logísticas de Altamira y Porriño. De esta manera, El Corte Inglés se convierte en la primera empresa española de distribución en obtener esta certificación para sus centros comerciales gallegos. El compromiso de la empresa es de extender esta certificación a todos sus centros en 2022.

El certificado AENOR de Residuo Cero acredita que El Corte Inglés valoriza todas sus fracciones de residuos, evitando que estos tengan como destino final el vertedero. Este certificado ayuda a las organizaciones a optimizar procesos, poniendo el foco en los puntos de producción de residuos y contribuye al impulso de la Economía Circular, permitiendo a las empresas adelantarse a las disposiciones legales.

Todas estas acciones se enmarcan en el compromiso de El Corte Inglés de vinculación con la sociedad y el medio ambiente, así como en el espíritu de cercanía que mantiene con las inquietudes de los ciudadanos.

El Corte Inglés ha puesto en marcha el Movimiento por la Sostenibilidad con el objetivo de construir un entorno más saludable, sostenible y próspero para el Planeta. Consciente de que es necesario transformar la forma en la que se produce y consume, la compañía ya se ha puesto en marcha, pero también reconoce que no puede hacerlo en solitario, sino de la mano de sus empleados, proveedores y clientes, así como mediante alianzas con otras organizaciones.

Más información en https://www.elcorteingles.es/sostenibilidad/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios