www.diariocritico.com
Puigdemont, de momento libre tras recibir su euroorden de detención en la sede de la Fiscalía belga
(Foto: Twitter de Gonzalo Boyé)

Puigdemont, de momento libre tras recibir su euroorden de detención en la sede de la Fiscalía belga

viernes 18 de octubre de 2019, 11:55h

El ex president Carles Puigdemont ha quedado de momento libre y sin fianza tras recibir en mano la euro-orden de detención en la sede la Fiscalía belga, cursada de nuevo por el juez Pablo Llarena.

El huido de la Justicia se personó voluntariamente con su abogado, Gonzalo Boye, y una delegación integrada por miembros de seguridad y amistades, y posteriormente compareció ante los periodistas que le esperaban a la salida.

Puigdemont ha explicado que recibió la notificación de arresto en presencia de sus abogados pero que pudo salir libre mientras se estudian las circunstancias y detalles de esta nueva orden del juez Llarena, renovada tras la sentencia del Tribunal Supremo a los procesados por el referéndum catalán del 1 de octubre de 2017.

"Me puse ayer por la mañana a disposición de las autoridades belgas, la policía me condujo a comparecer ante el juez, que ha estado tomándome declaración y acaba de dictar las condiciones de mi libertad", ha explicado Puigdemont, que estará vigilado por dichas autoridades. El político independentista tendrá que comunicar siempre su domicilio en Bélgica, informar de sus actividades políticas, estar siempre a disposición de las autoridades judiciales y pedir pemiso si desea abandonar el país, ya que está en libertad condicionada a estas medidas mientras se estudia su caso.

En su día, tanto Bélgica como Alemania denegaron a España la orden de entrega para arrestarle porque coincidieron en que en sus leyes no está contemplado el delito de rebelión al Estado mientras no curse de por medio la violencia, supuesto que no encontraron demostrado en la actuación de Puigdemont en los hechos del otoño de 2017.

Llarena ha indicado a las autoridades judiciales belgas que Puigdemont no cuenta con inmunidad al no ser miembro reconocido del Parlamento Europeo, aunque éste alegue que obtuvo un escaño para ser eurodiputado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios