www.diariocritico.com
Brexit: Una maniobra parlamentaria obliga a Johnson a pedir una nueva prórroga a la UE
Ampliar
(Foto: Gobierno Reino Unido)

Brexit: Una maniobra parlamentaria obliga a Johnson a pedir una nueva prórroga a la UE

sábado 19 de octubre de 2019, 17:21h

Una enmienda, conocida como enmienda 'Letwin' por el diputado que la introdujo, ha obligado a posponer la votación definitiva sobre el acuerdo para el Brexit que logró el pasado jueves el primer ministro Boris Johnson con Bruselas. El 'supersábado' ha terminado sin la votación clave sobre el Brexit, al quedar aprobada con 322 votos frente a 306 la enmienda que forzará a Johnson a pedir una nueva prórroga a la UE, algo que él insiste en descartar.

Tras la llegada del acuerdo, Westminster acordó la convocatoria de una sesión extraordinaria este sábado para votar el citado texto, pero finalmente no se ha producido esa votación. Y es que la introducción de la enmienda 'Letwin' obliga a que los parlamentarios estudien y decidan sobre los términos legales del nuevo acuerdo antes de votar sobre el mismo.

Aunque Johnson ha defendido que el acuerdo devolverá al Reino Unido el control y respeta las "sensibilidades" sobre la frontera irlandesa, el líder laborista Jeremy Corbyn le ha afeado que su pacto con Bruselas "es peor" que el alcanzado por la ex primer ministra Theresa May, que dimitió después de que Westminster rechazase su plan hasta en tres ocasiones.

Esta enmienda forzará previsiblemente a Johnson a solicitar una nueva prórroga a Bruselas para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, ya que la fecha fijada es el próximo 31 de octubre. Sin embargo, el primer ministro se mantiene en su rechazo a la prórroga así como a unas nuevas negociaciones con Bruselas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios