www.diariocritico.com

Y a la sexta noche llego la 'pau': sábado sin graves incidentes en las calles de Barcelona

Y a la sexta noche llego la 'pau': sábado sin graves incidentes en las calles de Barcelona
Ampliar
(Foto: Arran)
domingo 20 de octubre de 2019, 10:32h

Después de una semana muy dura por los incidentes callejeros que tuvieron lugar todas las noches consecutivas entre el lunes y el viernes, en la noche del sábado al fin se impuso la paz, la pau catalana. Los independentistas moderados se impusieron a los colectivos radicales y tomaron las calles forzando a retirarse a los violentos.

Tras una llamada en las redes a concentrarse por la noche en las principales calles y plazas del centro de Barcelona, el éxito fue total y no hubo graves incidentes, ni barricadas ni fuegos, así como enfrentamientos con los cuerpos policiales. Via Laietana o la plaza de Urquinaona, escenarios estas pasadas noches de graves altercados, fueron tomadas por independentistas de todas las edades que hicieron sentadas o cordones humanos para aislar a los radicales.

Al llamamiento se sumaron Arran -las juventudes de la CUP-, la ANC, los CDR y otros colectivos que querían dejar claro que no estuvieron detrás de los actos de violencia callejera que al final fueron la imagen de estas noches de lunes a viernes, tapando las otras protestas pacíficas que tenían lugar desde la mañana hasta entrada la noche. Todos los que quisieron entrar en estas manifestaciones y concentraciones fueron cacheados y demostraron a Mossos y Policía Nacional que no eran los causantes de los disturbios pasados.

Sin embargo, cuando entrada la tarde llegaron las furgonetas de la Policía Nacional a Urquinaona, la tensión se disparó. Algunos manifestantes de corte más radical empezaron a tirar algunas latas y objetos, pero rápidamente fueron tapados por el resto de personas, que impidieron que los policías tuvieran que realizar cargas y destrozar la buena intención que tenía la sentada y las concentraciones varias.

Gabriel Rufián, portavoz nacional de ERC, que la noche del viernes tuvo que aguantar que los violentos le llamaran "traidor" y le obligaran a retirarse, esta vez sí pudo estar en Urquinaona y agradeció al colectivo de voluntarios "En Peu de pau" (En pie de paz) por salvarguardar la moderación y que nadie se saltarse las normas, que pasaban por no tener ninguna reacción violenta contra los cuerpos de seguridad.

Más tensa fue la noche en Girona, donde fueron detenidos casi 20 independentistas tras rodear el edificio de los juzgados de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios