www.diariocritico.com
'Norway.Today', o cómo suicidarse en compañía

'Norway.Today', o cómo suicidarse en compañía

domingo 20 de octubre de 2019, 11:44h

El dramaturgo checo Igor Bauersima (Praga, 1964), estrenó a principios del milenio en Düsseldorf (Alemania) este texto, ‘Norway.Today’, una comedia con tintes dramáticos sobre un tema que, poco a poco, va dejando de ser tabú: el suicidio y sus intentos entre gente cada vez más joven. Carlos Martínez-Abarca dirige el montaje con sólo dos actores en escena, que durante hora y media expresan el cómo, el cuándo y el porqué de una decisión que han tomado por separado pero que prefieren ejecutar juntos.

La comedia está llena de suspense de principio a fin y atraviesa también momentos de surrealismo al tratar muchas veces un asunto tan serio con una mirada superficial o, incluso, banal en las múltiples diatribas que los dos personajes mantienen desde el momento en que se conocen hasta el de viajar a Noruega y preparar minuciosamente el modus operandi de la acción definitiva. En la función a la que asistí la chica, Julia, la interpretaba María Heredia (que se alterna con Sara Velasco), y su compañero de fatigas o de aventuras –según se mire-, Augusto, es Sergio Ramos.

El vacío existencial, la falta de incentivos vitales es el común denominador de dos jóvenes que conectan a través de internet porque los dos, a pesar de su juventud (Julia 25 años, Augusto 19), han tomado la firme decisión de adelantar el final de su paso por la vida. Y, movidos por la intención de Julia, deciden irse hasta algún lugar de Noruega, que la chica visitó en su infancia con sus padres, situado al borde de un fiordo, que discurre a unos 600 metros más abajo. El lugar ideal para acabar con su vida, piensan los dos, pero la vida depara siempre sorpresas inesperadas que pueden cambiar el curso de los acontecimientos…

El montaje de Martínez-Abarca comienza con los dos personajes situados en los extremos del escenario, iluminados en la concentración de su habitación, mientras se encuentran en un chat y cruzan sus primeras frases de tanteo: “Hola, soy Julia. Estas son mis primeras palabras aquí. Por eso pido disculpas si mi mensaje resulta inadecuado… Es que va dirigido sólo a gente que quiere suicidarse… ¿Quién quiere morir conmigo?”. Al fondo, una gran pantalla blanca sobre la que se proyecta la vídeoescena creada por David Miguel Blanco. El suelo del escenario es también blanco y recuerda las nieves del paraje elegido por los jóvenes. Allí, con la ayuda de Javier Ruiz Alegría en el movimiento, los dos actores conviven en lo que van a ser sus últimas horas de vida.

Director, actores y equipo artístico ponen toda la carne en el asador en un texto, el de Igor Bauersima, que se nos antoja excesivamente largo y, en ocasiones, demasiado reiterativo. Acaso una adaptación del texto, y no una traducción, como se ha partido en el montaje, habría podido mantener la tensión y el interés del espectador hasta el final de la pieza con el mismo vigor con el que comienza.

‘Norway.Today’

Texto: Igor Bauersima

Dirección: Carlos Martínez-Abarca

Ayudante de dirección: Blanca Garcimartín

Intérpretes: Sara Velasco / María Heredia y Sergio Ramos

Traducción: María Heredia y Sergio Ramos

Espacio escénico: Carlos Martínez-Abarca y Cuarteto a 3

Vídeo: David Miguel Blanco

Asesoría de plástica escénica: Javier Ruiz Alegría

Vestuario: Cuarteto a 3

Producción: Cuarteto a 3

Nave 73, Madrid

Todos los viernes y sábados de octubre de 2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios