www.diariocritico.com

5 encuestas que ya reflejan el efecto de la sentencia del procés: el error histórico de Sánchez y el ascenso de las derechas

5 encuestas que ya reflejan el efecto de la sentencia del procés: el error histórico de Sánchez y el ascenso de las derechas
Ampliar
(Foto: PSOE)
lunes 21 de octubre de 2019, 08:43h

Este lunes empieza fuerte la semana en lo que a sondeos electorales se refiere con la publicación en la prensa de 5 encuestas, todas ellas ya reflejando el efecto de la sentencia del procés en el electorado. Los resultados se puwden resumir en que manifiestan el claro error histórico de Pedro Sánchez al ver empeorados sus resultados de abril y el ascenso de las derechas, sobre todo de PP y Vox, con el hundimiento de Ciudadanos y el estancamiento de la izquierda.

El Mundo

El sondeo de Sigma Dos para el diario 'El Mundo' deja al PSOE con 121 escaños, 2 menos que en abril, y el 27,0% de los votos, casi 2 puntos menos que entonces. Sigue pagando el desgaste en el poder tras unos meses de fracaso por las negociaciones para formar gobierno y otros asuntos de la actualidad. Por su parte, el PP asciende a 97 escaños y el 21% de los votos, una recuperación que provoca la euforia en las filas del partido de Génova. Es Vox el que se convierte ahora en tercera fuerza política con el 11,5% de los votos y 36 escaños, 12 más que en abril. Por su parte, Unidas Podemos repite como cuarto partido ahora con 32 escaños, 10 menos que hace unos meses, aunque Más País completa a la izquierda con 7 escaños, por lo que se dejan 3 en total. Ciudadanos cae a quinto partido nacional con 19 diputados y el 9,6% de los votos, unas cifras preocupantes para los naranjas. En el campo nacionalista, ERC asciende de 15 a 16, PNV de 6 a 7 y JxCat baja de 7 a 4.

ABC

En este periódico, el PSOE apenas puede sostener sus 123 escaños con el 28,7% de los votos, es decir, prácticamente repetiría resultados de abril. El PP sube hasta 102 diputados y el 23% de los apoyos nacionales, mientras que Vox también pasa a ser tercer partido del país con el 11,9% de los votos y 33 diputados. Unidas Podemos apenas resiste cuarto, con 31 escaños y el 11,2% de los votos, mientras que Ciudadanos cae hasta el 8,3% de apoyos y 18 diputados. Más País apenas lograría en este sondeo 4 escaños. En el ámbito nacionalista, ERC sigue subiendo, de 15 a 16, y el PNV también sube uno, de 6 a 7. Además, Navarra Suma obtendría 2, a sumar para PP y Ciudadanos de manera mixta.

La Razón

En esta otra encuesta, el PSOE también ganaría, pero con entre 120 y 122 escaños, con un apoyo del 27,2%, no tan lejos de los resultados de abril. Por contra, el PP está de fiesta con un 22,8% de apoyos y entre 104 y 105 escaños, su mejor resultado en las encuestas. Vuelve el bipartidismo y la repetición electoral la paga más la izquierda. Sin embargo, sus aliados de centro-derecha, Ciudadanos, caen al 9,8% de los votos y entre 22 y 24 diputados, cuando ahora tenía 57. Completando sus alianzas, Vox conseguiría entre 24 y 26, por lo que podría mejorar su representación actual de 24. Consigue el 10,6% de los votos. Por último, Unidas Podemos lograría el 12,7 y entre 34-36 escaños, no demasiado lejos de su actual representación parlamentaria, completada ahora con Más País, que debutaría con 4-6. Actualmente UP tenía 42 diputados.

Eldiario.es

En esta encuesta no se plantea una subida tan importante de Vox, de manera que se quedaría con los actuales 24 escaños. El PSOE baja de 123 a 117 diputados, el PP asciende a 103 -de su mejores cifras por ahora-. Unidas Podemos es tercero con 36, que completaría espacio para la izquierda con 5 escaños para Más País. Cuarto seguiría siendo en este sondeo Ciudadanos con 27 escaños, 3 más que la ultraderecha de Vox. Además, ERC repite con 15, también PNV con 6 y JxCat baja de 7 a 6. EH Bildu conserva sus 4 escaños, Coalición Canaria sube de 2 a 3, Navarra Suma conserva sus 2 y el PRC el suyo. La CUP debutaría con uno.

20 Minutos

El digital '20 Minutos' completa las encuestas con una de Ipsos en la que el PSOE aparece perdiendo, con entre 116 y 120 diputados, y tan sólo el 26,7% de los votos. El PP sube al 21,7% de apoyos y entre 96 y 101 escaños, apoyado por Vox, tercera fuerza ya con el 11,8% de los votos y 32-36 escaños, y Ciudadanos, que se hunde con el 9,4% de los escaños y 19-23 diputados. En el lado de la izquierda, Unidas Podemos resiste dentro de su caída con 31-35 escaños y Más País lograría entre 5 y 7. En el mejor de los casos, la izquierda sostendría la esperada y temida caída de apoyos por la abstención en la repetición electoral. ERC conserva sus 15 y también repetirían JxCat con 7 y el PNV con 6.

Conclusiones finales

Tras una semana de altercados y muchas reacciones en caliente por la sentencia del procés, parece que las conclusiones son sencillas: los socialistas de Pedro Sánchez siguen sufriendo un importante desgaste, lejos de la esperada mejoría de escaños que esperaban con la repetición electoral. Perdería hasta 5 escaños respecto a abril, viendo además como el PP, un rival que estaba en su peor momento, ahora le pisa los pies acariciando el centenar de escaños. Sus posibles aliados para gobernar, además, están débiles: Ciudadanos se hunde y ya no podrían gobernar juntos Sánchez y Albert Rivera.

Tampoco con Unidas Podemos y Más País, ya que necesitarían apoyos del soberanismo catalán. Asimismo, está atascada la derecha para gobernar: pese al buen momento de PP y Vox, ambos no suman ni con Ciudadanos para obtener mayoría absoluta, ni sumando a Navarra Suma y Coalición Canaria, aunque consiguen que tampoco lo pueda hacer el PSOE con la izquierda. Se viene una difícil tarea para desatascar la próxima investidura.

Resutados de abril:

PSOE - 123
PP - 66
Ciudadanos - 57
Unidas Podemos - 42
Vox - 24
ERC - 15
JxCat - 7
PNV - 6
EH Bildu - 4
C.Canaria - 2
Navarra Suma - 2
Compromís - 1
PRC - 1

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios