www.diariocritico.com

Presenta su espectáculo 'Tupper Sex' todos los sábados en la sala Ars de Barcelona.

Pilar Ordóñez, en un momento de la representación de su exitoso espectáculo 'Tupper Sex'
Ampliar
Pilar Ordóñez, en un momento de la representación de su exitoso espectáculo 'Tupper Sex'

Pilar Ordóñez, actriz: "Las mujeres son más selectivas a la hora de practicar el sexo"

La polifacética artista cree que "el heteropatriarcado ha hecho mucho daño a las mujeres... pero también a los hombres"

lunes 21 de octubre de 2019, 16:32h
Pilar Ordóñez es una actriz multifacética que está poniendo el “no hay billetes” todos los sábados en la sala Ars de Barcelona con su espectáculo “TUPPER SEX”. Sólo pretende hacer reír, con el aditamento del humor en cuestiones sexuales. Un espectáculo que ha paseado por Latinoamérica (Argentina, México y Colombia). Y que permaneció nueve meses en el Capitol de Barcelona, habiendo antes triunfado en los teatros Luchana y en el Alfil, de Madrid. Su desparpajo y naturalidad hablando de temas- a veces tabú- conectan fácilmente con el público.

¿Cómo surgió la idea de este espectáculo?
-Le diré que siempre he sido actriz y he hecho de todo. Soy “la jueza” en la serie “La que se avecina”, y haré el anuncio de La Grossa ( lotería catalana) estas navidades. Me gustan los espectáculos orientados hacia la liberación de la mujer, y el sexo es fundamental en ese aspecto. Hace años intervine en uno junto a una violinista, dos bailarinas y yo titulado: “Cuatro mujeres, cuatro pilates” (porque se basaba en la disciplina del pilates)…
-O sea, que se especializó en la sexualidad.
-Exacto. Empecé vestida de enfermera y con un maletín, de donde iba sacando artilugios o juguetes sexuales. Investigué, me entrevisté con sexólogas, ginecólogas...Y lo que fue siendo un espectáculo o sketch de 10 minutos, fue creciendo.
-Algo muy distinto, sospecho, de lo que hacen los de la Paramount Comedy.
-Nada que ver: lo que ellos hacen tienen un sesgo machista: monólogos en los que cada veinte minutos se produce un chiste, en otro momento exacto una risa enlatada, o aplauso medido...Yo quiero contar historias que den pie a que la gente hable, y se cuestione cosas. Algo así hice en Nueva York y en un local de hispanohablantes.
¿Y siempre sola?
-¡ Bueno!, la verdad es que mi amigo Benito Zambrano me dio un consejo: “esto tienes que adornarlo, conferirle un atrezzo, y cuidar la escenografía”. Entonces decidí que otra amiga, Agatha Ruíz de la Prada me ayudara en ese particular, diseñara mi vestido de arcoiris y el entorno del escenario.
¿Por qué eligió el entorno del tupper- sex para el espectáculo?
-Cuando introduje el espectáculo estaba de moda ese fenómeno. Y he comprobado que las mujeres son más desinhibidas a la hora de charlar y asistir con normalidad a esos talleres con presencia de juguetes sexuales, o eróticos. Por el contrario, el heteropatriarcado ha perjudicado mucho a esas mujeres...pero todavía más a los hombres, quienes se supone que tienen que saberlo todo “ por descontado”, y eso les hace remisos a preguntar, a sentir esa curiosidad innata femenina…

Regalos.

¿Hace salir alguien del público en su show?
-Antes sí, y siempre era- claro- un claro- un hombre; le hacía ponerse un condón sobre un tablón...Pero observé que la gente se reía de él, y no “ con él”.Y decidí no volver a hacerlo. Sí que reparto al final del espectáculo condones adornados, que el público acoge con alborozo…
-Estuvo en Cartagena de Indias, ¿cómo acogió allí el público su espectáculo?
-De una forma apoteósica: fui con motivo del Festival Femenino de Cartagena de Indias, en la que acuden artistas de diferentes disciplinas: teatro, circo, etc, y se celebra cada año en Noviembre. No podré ir el próximo mes porque ya tengo contrato con el actual teatro de Barcelona.
-Háblenos del público latinoamericano, en general.
-Sólo tengo palabras de agradecimiento. En México, sin ir más lejos, me uní a un popular cómico El Costeño, con el que he colaborado, así como viendo cómo trabajaban otros monologuistas. .En definitiva, me he empapado con la cultura del país que visitaba. En México hice gira y actué en D.F., en Cancún.Y he pasado muchos meses en Argentina, sin ir más lejos este pasado Agosto, porque mi espectáculo. al cerrar todos los teatros durante ese mes, tenía que amortizarlo. ¡Y no quedarme en la playa tan ricamente!…
-La gente, ¿donde ríe más, por ejemplo en España?
-En todoslos sitios igual, ríen en los mismos momentos del espectáculo, cuando se producen determinadas pausas, como cuando mencionas el orgasmo...E idénticos silencios. Y fuera de España, tan sólo he tenido que cambiar determinados términos para que la gente me entienda…
-¿No se siente incómoda al utilizar determinadas palabras?
-Al principio sí, decía pene y “cosas así”, hasta que un buen día solté un “coño” o “polla” y me di cuenta de que representa la normalidad, utilizar el lenguaje de la calle. Todavía existe gente con prejuicios, pero menos de lo que una piensa.
-¿Còmo surgió lo de su libro “ Miss Tupper Sex” (Sexo manual para mujeres abiertas) ?
-El espectáculo se me quedaba corto y me dio pie a incluir distintos y variados testimonios de mujeres, que ahora he ampliado explicando lo que me han contado los hombres. Salgo “tapándome”, como enseñando la vergüenza que algunos o algunas, todavía albergan ese sentimiento al comentar temas de sexo…

Radio.

-Ahora le ha dado por la radio.
.Otra de mis facetas! (sonríe): en el programa “La República Santboiana” que se emite por las mañanas en Radio Sant Boi, tengo una sección cada lunes a las 10.15 hablando de sexo. Y también mantengo una sección semanal en el programa nocturno de Radio- 3 ( RNE) “Todos somos sospechosos” que se llama “Pilar sex-pechosa”, y la próxima semana hablo de felaciones y cunnilingus...¡Y espere!: le adelanto que, en breve, presentaré un formato para determinadas plataformas televisivas como Netflix…
-Dicen que el sexo no se trata de manera adecuada en televisión.
-Todavía existen muchos prejuicios y gente que “ se la coge con papel de fumar”. No puedes utilizar determinados términos ( ya me ha ocurrido en charlas hechas en determinados institutos). En materia audiovisual estamos en la época cavernaria.
-Ha estado nueve meses en el Club Capitol de Barcelona: todo un récord.
-¡Y además en la emblemática sala Pepe Rubianes”, que tiene ¡nada menos que 550 butacas.! Puedo decir que “ me imbuí del espíritu Pepe Rubianes”...Compartí camerino con Toni Moog , David El Guapo, y la empresa Balañá me trató muy bien. Pero también estoy muy contenta en el actual teatro la sala Ars, más familiar, con 170 butacas...Cuando me siento en el sillón del sexo detrás del escenario, ya antes de salir y según lo que oyes, sabes si es un público cachondo, si se va a reír más o no...A veces piensas: ¡ hoy lo voy a tener muy fácil!…
-Y hemos comprobado que al acabar la gente no le deja: que si firmas, o si fotos…
- Es la satisfacción de lo que has sembrado, del trabajo bien hecho. Le contaré una anécdota: vino una mujer ya mayor- abuela- que “pilló”a su nieto viendo porno. Y le dijo:” te voy a a llevar a un lugar donde se aprende, y además vas a reír”...Le pidió permiso a su madre, se lo trajo al teatro. Y los dos ¡la mar de contentos, al acabar el espectáculo!.
-Explique lo de Avantis, en contraposición a los sexs shops.
-Antes se entraba a los sexs shops, con un aire lúgubre y luces rojas, mirando con precaución a ambos lados de la calle... Por eso nos hemos asociado con AMANTIS.NET: son tiendas de juguetes eróticas, donde incluso te atienden especialistas en sexología. Los que acuden a ver nuestro espectáculo tienen un 10% de descuento.

-Pues pasen y vean...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios