www.diariocritico.com
Las 100 mejores canciones de la década (del 10 al 1)

Las 100 mejores canciones de la década 2010-2019 (del 10 al 1)

miércoles 23 de octubre de 2019, 13:28h

Tras nuestro repaso a las series y películas de la década del 2010, llega el momento de volver nuestra mirada a su música más destacada. Es prácticamente imposible definir musicalmente una década en la que las barreras entre géneros han caído definitivamente, donde a la mayor estrella pop, Beyoncé, le escriben canciones Father John Misty o Ezra Koenig, donde el disco definitorio de rap sirve para encumbrar a una nueva generación de músicos de jazz o donde la música disco se ha convertido en vehículo para hacer música protesta. Por otro lado el rock ha sido sustituido definitivamente por el pop, la música urbana y el rap como la música más popular (algo que tampoco le ha sentado tan mal como algunos agoreros afirmaban) y las ventas físicas han sido sustituidas totalmente por visitas y streaming (es más fácil detectar la popularidad del alguien por su importancia en YouTube que por el número de discos (físicos) vendidos.

Es por ello que la gama y el espectro de la mejor música de esta década es realmente amplio, con el punk más rabioso conviviendo con el rap más afilado, el folk más intimista con el neo-soul, y el indie con las estrellas pop. Estas son algunas de nuestras canciones favoritas de la segunda década del Siglo XXI:

10. Arcade Fire - Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)

El sexto, y último, sencillo del descomunal 'The Suburbs' es, posiblemente, la mejor canción de la carrera de estos canadienses, aunque está lejos de ser la que mejor les representa. Los de Win Butler se hicieron un nombre recuperando la épica de Bruce Springsteen para el indie rock de comienzos de siglo y, sin embargo, aquí parecen recordar a las mejores bandas de 'synth pop' de los 80, con New Order a la cabeza. Ni siquiera es Butler el vocalista principal, siendo reemplazado por la juvenil y entusiasta voz de Régine Chassagne, pero esta canción sobre sueños adolescentes aplastados por realidades adultas es el más directo de sus múltiples himnos.

9. Azealia Banks - 212

Si Azealia Banks hubiera cumplido las expectativas de este tremendo trallazo con el que despegó su carrera, ahora estaríamos hablando de la mejor rapera del mundo sin discusión. Pero, para que eso hubiera ocurrido, Azealia tendría que haber dejado de ser Azealia, metiéndose en mil y una peleas públicas (Russell Crowe, Grimes y Elon Musk, Lana del Rey y cientos más), siendo capaz de pegarse con su sombra si se quedara sola en una habitación. Y puede que, a pesar de todo, nunca consiga otra canción de semejante nivel pero ¿quién en esta década ha sacado algo mejor que '212'?

8. Tame Impala - Feels like we only go backwards

¿Sonarían así los Beatles si en vez de haber nacido en 1940 lo hubiesen hecho cincuenta años después? Probablemente ¿La mejor canción en siglos de los Flaming Lips? Sin duda ¿Cuántos litros de ácido se han tomado? Treinta y tres ¿Será Kevin Parker la morsa en vez de Paul? Gu gu gu yub ¿La psicodelia vuelve a ser cool? No importa ¿Cuántas veces puedes escuchar esta canción y que te siga pareciendo una maravilla? Infinitas...

7. Kendrick Lamar – King Kunta

El rapero de Compton se apropiaba la historia del Kunta Kinte de ‘Raíces’ y le ponía como fondo musical una bomba de P-Funk digna de Parliament y Funkadelic. No le falta ni su solo de guitarra ‘a là Eddie Hazel’ ni ese coro repetitivo de ‘We want the funk’ que habrá puesto una sonrisa de lado a lado en la cara de George Clinton. El momento en el que Kendrick Lamar se ciñó la corona del hip hop, como el MC más importante de su tiempo.

6. Adele - Rolling in the Deep

Esta canción copó muchas listas de lo mejor del año, desde la de los 40 principales hasta la de los que sólo escuchan reggaeton, y esa popularidad (Adele es la artista más vendedora de la década) le ha traído muchos enemigos. Pero no se confundan, 'Rolling in the deep' es una de las canciones de la década. Adele respondla a la etiqueta de 'siguiente Amy Winehouse' con la mejor canción de su carrera justo en el año que la autora de 'Rehab', tristemente, fallecía. 'Rolling in the deep' ha traspasado fronteras, barreras idiomáticas y gustos musicales para convertirse en la mejor canción que Dusty Springfield nunca cantó.

5. Lorde – Royals

La neozelandesa Lorde escribió 'Royals' antes de cumplir los 16 años, en su potente mensaje se ríe de la obscena glorificación del lujo y la riqueza de gran parte de la música pop de estos años, ayudada por una mínima instrumentación y una increíble melodía, Lorde vende la canción con una interpretación ardorosa, impropia de su edad. Normal que Bowie la viera como el futuro de la música y Springsteen decidiera hacer una versión...

4. Daft Punk - Get lucky

El dúo de robots franceses volvía, acompañados por la voz de Pharrell Williams y la guitarra de Niles Rodgers, tras años de retiro, con un indisimulado homenaje a Chic y la música disco que puso a medio mundo a bailar. La inspiración de Rodgers es tan evidente que podríamos añadir, sin peligro a equivocarnos, que 'Get Lucky' es la canción más 'chic' que se ha hecho desde 'Good Times' y 'Le Freak'. Un clásico instantáneo.

3. Kanye West (Ft. Pusha T) - Runaway

Kanye West es un genio y un gilipollas, y Kanye West sabe que es un genio y un gilipollas, nunca en mi larga vida de melómano un artista me lo ha puesto más difícil a la hora de apreciarlo, cada declaración, cada salida de tono, cada delirio megalomaníaco o cada apoyo a Trump me daba ganas de tirar la toalla y gritar no le soporto. Pero luego suena 'Runaway' y tienes que volver a caer rendido ante el talento de este tipo. Esta canción es un prodigio de producción, composición, arreglo e interpretación, es sencillamente fabulosa, esa intro con las espartanas notas de piano, la entrada en tromba de bajo y percusión, la melodía y la letra en la que parece estar confesando sus pecados ("brindemos por los gilipollas"), su utilización de la orquesta y las cuerdas, la aparición de Pusha T, la parte final en la que su voz tratada suena como un solo de guitarra progresiva. Esta es la encapsulación de todo lo bueno que tiene este tipo y la razón por la que, a pesar de todo, algunos seguiremos escuchando su música siempre.

2. Lana Del Rey - Video Games

La canción que convirtió a la cantautora Lizzy Grant en Lana del Rey, la diva sacada de una antigua película de la edad de oro de Hollywood, una máscara que no se sabía irónica o sarcástica pero que cuando entonaba, con su voz grave y sensual, eso de "they say that the world was built for two/Only worth living if somebody is loving you" te la creías a pies juntillas, como si estuvieras viendo una antigua película de Douglas Sirk con los colores saturados y las emociones a flor de piel.

1. Childish Gambino - This Is America

No sé si será la canción de la década, aunque si no lo es está cerca, pero desde luego sí que es la que mejor la representa, con su impactante video incluido. Esto es América actualmente y que todo el espectáculo, los bailes, las estrellas y demás no te impidan ver lo que está pasando detrás de los focos. A pesar de estar basada en cómo ha tratado su país a la población negra, puede que sea más universal de lo que nos gustaría a todos. Eso sí que la absoluta brillantez del vídeo no nos impida ver lo bien que funciona musicalmente, con ese fuerte contraste entre las alegres armonías góspel de su estribillo y la oscuridad trap de sus estrofas, resumiendo más de 100 años de música popular negra, lo que no ha impedido a su población seguir siendo poca más que la distracción para los siempre que han controlado el poder.

>> Las 100 mejores canciones de la década: DEL 100 AL 91 / DEL 90 AL 81 / DEL 80 AL 71 / DEL 70 AL 61 / DEL 60 AL 51 / DEL 50 AL 41 / DEL 40 AL 31 / DEL 30 AL 21 / DEL 20 AL 11

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios