www.diariocritico.com

Civismo. Miguel Ángel Belloso, Premio Sociedad Civil 2019

jueves 24 de octubre de 2019, 13:18h

El galardón reconoce el papel de Miguel Ángel Belloso como un periodista comprometido, que ha promovido con independencia, y desde un punto de vista siempre sólido y valiente, los postulados de un modelo económico en el que prime la libertad personal y la iniciativa privada, como forma de auspiciar la prosperidad y el dinamismo de la sociedad. En ese sentido,anteayer, el presidente de Civismo, Julio Pomés, en su presentación inicial afirmó que Miguel Ángel Belloso «ha luchado toda su vida por las ideas de libertad, motivo por el que se ha hecho justo acreedor de este galardón».

Se trataba de una amplia reunión de liberales entorno al Think Tank, denominado Civismo, que lucha por la Libertad y la sociedad civil, haciendo investigación que como por ejemplo: La campaña del Día de la Liberación Fiscal para reducir los impuestos en España, ha merecido que su organizador, el Think tank Civismo, haya obtenido el reconocimiento de ser uno de los 8 finalistas al prestigioso premio a la libertad Templeton Freedom Award 2014. El impacto mediático que ha causado el Día de la Liberación Fiscal en 2014 (el 3 de Julio #Liberación Fiscal fue Trending Topic en España en Twitter, calcula Julio que ha llegado a 192 millones de personas, Civismo se ocupa pues de establecer rankings, o estudios especiales como la fiscalidad en la era tecnológica o el impacto del independentismo catalán.

Un jurado compuesto por destacados liberales como el secretario Pedro Schwartz, que leyó el acta de concesión, Francisco Cabrillo y Carlos Espinosa de los Monteros, tomo la decisión de otorgar el premio.

La Laudatio correspondió a Francisco Cabrillo, antiguo liberal como yo, comento que Miguel Ángel había sido director de Expansión y luego de la Actualidad Económica, de la que había sido apartado hacia pocos meses por defender la libertad de expresión, no aceptando el lenguaje correcto, que el Gobierno no solo nos quiere imponer, sino incluso no pensar, es un verdadero liberal no como Indalecio Prieto que había dicho que el era socialista a fuer de liberal, contradicción en los términos inaceptable, en tanto la corrección política es no solo contraria la verdad, sino que es directamente mentira produciéndose un masivo despido de y pretende sustituir el pensamiento libre, lo puso especialmente de manifiesto en sus artículos sobre por ejemplo los fondos buitres que Miguel considera beneficiosos para el mercado de la vivienda, o la dictadura de los pensionistas, cuando muchos de ellos reciben pensiones para las que no han cotizado debidamente, o sobre lo que llamó los “jodidos locos” en referencia a las absurdas políticas del gobierno y eso lo digo yo subiendo el 18% el SMI, creando paro como en agosto -200000 empleos menos e inflación, enviando al paro masivamente a las empleadas de hogar o al mercado negro. ¿Quién puede pagar 1300€ por una sirvienta? Miguel por cantar las verdades y ser liberal, fue pues apartado de la dirección de la Actualidad Económica, por ir en contra de la verdad oficial, que antepone el igualitarismo al merito y a la competencia.

Tomo la palabra después Carlos Espinosa de los Monteros parafraseando a Valle-Inclán para denunciar que en España se menosprecia la inteligencia y la sabiduría” Pero con este premio, en cambio vamos a reconocer el mérito, el valor, el compromiso de Miguel Ángel con la libertad: un valor único que no se trocea, el que cree en ella lo hace en todos los planos, el económico , el social, el personal, el religioso….”

Finalmente intervino el galardonado, bastante emocionado, diciendo que no iba a contestar como cuando el rey Alfonso XIII le otorgó a Miguel de Unamuno la Gran Cruz de Alfonso X Sabio, el escritor comentó: -Me honra, Majestad, recibir esta cruz que tanto merezco. El monarca le contestó: -¡Qué curioso! En general, la mayoría de los galardonados aseguran que no se la merecen. A lo que el escritor replicó al Rey: -Señor, en el caso de los otros, efectivamente no se la merecían. Contraponiendo su opinión de no merecer este galardón, aunque sus ideas eran firmes, contrarias lo establecido, y si por ello le insultaban estaba dispuesto siempre a asumir el riesgo. Diciendo que, como buen navarro, de Tafalla, siempre continuaría en la defensa de la libertad.

La verdad sea dicha es que los liberales, aunque no somos demasiados, pero allí estaba Carlos Rodríguez Braun, Pablo García Hoz, hijo del ilustre D. Víctor que fue quien me atrajo a Madrid en 1963 al publicarme un articulo sobre Niños sin Familia en Baleares en la Revista Bordón del CSIC , también algún ex del Club Liberal Español, que fue imputado en las tarjetas black(compra de lencería femenina), cuyo nombre por pudor no mencionaré, pero que provoco mi salida del mismo en 2010 nombrándome falsamente Presidente de honor y de Relaciones exteriores, en realidad una patada para que me fuera, lo que hice con gusto pues las ovejas negras que se hicieron con el control del club, no merecían como Unamuno mi compañía.

Sociedad Civil y Civismo son mis dos grandes ideales, por lo que felicito a Julio Pomés por la labor que desarrolla y que yo que fui enrolado por Salvador de Madariaga en 1968 y he estado siempre en todas las actividades liberales, habidas y por haber, puede contar con mi apoyo y amistad en sus objetivos como Think Tank de mérito para España.

BERNARDO RABASSA ASENJO. PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. MIEMBRO ASOCIADO DE ALDE. PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013. MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL 2015, SECRETARIO RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN 3ª EDAD EN ACCIÓN. EMBAJADOR DE TABARNIA. ACADEMICO DE LA REAL ACADEMIA DE LA MAR

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios